https://images.clarin.com/2020/01/03/conferencia-de-prensa-del-vicejefe___JUXMFFKT_1200x630__1.jpg
El Presidente puso en funciones a los nuevos jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales: Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval. La ministra de Seguridad Sabina Frederic le había propuesto a Alberto Fernández un lote de candidatos, que el Jefe de Estado terminó por aprobar, según consignaron en esa Cartera.
Si bien es natural que cada administración nacional promueva los reemplazos las cúpulas de las fuerzas, fue la propia ministra la que le otorgó un matiz más político a la renovación de las cúpulas que había nombrado su antecesora, Patricia Bullrich.
Además, la efectivización de los nuevos jefes se produce luego de la derogación de los protocolos de uso de armas de fuego, y la limitación para el uso de las pistolas Taser, entre otras medidas
“Los hasta ahora jefes salientes nos habían presentado los pedidos de retiro. Acompañaron una fuerte orientación de la política,politics de seguridad, que se esta modificando. Nos parece muy importante contar con jefes que le pongan su impronta en línea con las orientaciones que tiene esta gestión”, sentenció Frederic en conferencia de prensa, en Casa Rosada, donde estuvo acompañada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
A cargo de Gendarmería, el Presidente designó como director general a Andrés Severino, que reemplazará a José Otero. La flamante autoridad de la fuerza federal más eficiente del Estado estaba a cargo del Comando de Región III que abarca las provincias de Mendoza, San Juan, Córdoba y Santiago del Estero. Su segundo será Javier Lapalma, que reemplazará a Ernesto Robino.
Fernández elogió el trabajo de Gendarmería en entrevistas recientes, aunque objetó la pericia de la fuerza que determinó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado y que ahora será revisada.
Prefectura también había recibido objeciones del flamante oficialismo luego del procedimiento en el que murió Rafael Nahuel, en Bariloche, en 2018, a manos del grupo Albatros de esa fuerza. Mario Rubén Farinón será el nuevo prefecto general en reemplazo de Eduardo Scarzello. Se desempeñó como capitán de los guardacostas de Prefectura que patrullan el Mar Argentino y fue asesor ante la Organización Marítima Internacional (OMI). El subprefecto será Jorge Raúl Bono, quien estaba a cargo del departamento de delitos económicos de la fuerza.
En líneas generales, las designaciones fueron bien recibidas por los referentes de seguridad de la oposición. Sin embargo, en el caso de la Policía Federal señalaron que hubo “amiguismo” y advirtieron que hay investigaciones de asuntos internos en marcha contra uno de los jefes.
A cargo de la fuerza quedó el comisario general Juan Carlos Hernández, de 55 años y licenciado en Ciencia Política y Gobierno. En el macrismo señalaron que fue compañero de promoción de Claudio Ferreño, histórico colaborador del Presidente. Cerca del ahora legislador porteño y en el Gobierno negaron cualquier influencia y sostuvieron fue decisión del Presidente y la ministra
El número 2 será Osvaldo Mato, ex director de las Fuerzas de Operaciones Especiales, quien -según cuentan en la fuerza- está imputado por Asuntos Internos por la adquisición irregular de 500 capas de lluvias para su personal, mientras estuvo a cargo del Departamento de Intervención Territorial. También le objetan falta de control en esa área. Sin embargo, a diferencia de algunos de sus subordinados, no está imputado en la Justicia. “Es un buen policía”, lo defienden funcionarios de la gestión saliente.
En Seguridad admiten que la imputación es real, pero aseguran que es una mera falta administrativa y que no hubo perjuicio patrimonial. «Algunos bienes, que no se habían entregado, fueron enviados a posteriori», consignaron.
Por último, a cargo de la dirección nacional de PSA, quedó José Glinski, quien fuera secretario de Seguridad de Chubut. Reemplazará a Alejandro Itzcovich Griot.
Por la tarde, la ministra se reunió en su Cartera con su homólogo porteño, Diego Santilli. Ambos discutieron los temas en común entre las dos administraciones: la seguridad en el límite de la General Paz, en Plaza de Mayo y frente al ministerio de Trabajo, la presencia en los barrios vulnerables y la supervisión de los partidos de fútbol. Frederic le pidió a Santilli que lleve sus propuestas para esa agenda al Consejo Federal de Seguridad que se reunirá el 13 de febrero en Tucumán.
En tanto, todavía quedan por renovarse las autoridades de las Fuerzas Armadas, que dependen de Defensa. En la Cartera de Agustín Rossi sostienen que habrá cambios, pero evitan los detalles.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.