MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

El Gobierno evalúa cambios en los operativos de la Gendarmería en la Provincia

https://images.clarin.com/2019/04/30/un-grupo-de-300-gendarmes___HMOmGAwmI_1200x630__1.jpg

En menos de un mes de gestión de Alberto Fernández, el Gobierno implementó cambios drásticos al modelo de Seguridad que dejó la gestión de Mauricio Macri y fue duramente criticado por el kirchnerismo cuando fue oposición. Pero, al menos por ahora, no evalúa retirar las fuerzas federales de la provincia de Buenos Aires, aunque el operativo podría sufrir modificaciones en su estructura.

La información fue confirmada a Clarín por fuentes del Ministerio de Seguridad, en la previa al encuentro que mantendrán este jueves a la mañana la ministra nacional Sabina Frederic y su par de provincia Sergio Berni, protagonistas del que fue el primer cruce interno del Frente de Todos desde la llegada al poder. Esa tensión sigue latente.

De hecho, será la primera cumbre entre ambos desde aquel contrapunto mediático, cuando Berni calificó de “disparate” la decisión de Frederic de desestimar el uso de las pistolas Taser, como había dispuesto su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich.

“Estoy a favor de las Taser y lo dije siempre. La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo. Es un disparate. Hay lugares donde el uso de la Taser es imprescindible», lanzó el ministro de Axel Kicillof. La funcionaria nacional no se quedó callada, aunque evitó la polémica: «El tampoco anduvo con una pistola en la mano en la avenida 9 de Julio», replicó.

Fue la primera diferencia pero difícilmente sea la última. Se trata de dos dirigentes con formación bien distinta: Frederic es doctora en Antropología Social, investigadora independiente del Conicet y tiene un pasado ligado a la gestión en el Ministerio de Defensa, de la mano de Nilda Garré y se propone deconstruir el discurso de la mano dura; mientras que Berni, con formación militar, es defensor de la “mano justa” y crítico de la postura de Eugenio Raúl Zaffaroni, referente kirchnerista en materia de Justicia.

En ese contexto, en la reunión estaría como “mediador” el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos “Carli” Bianco, quien conoce a Frederic hace varios años: ambos se desempeñaron como docentes en la Universidad Nacional de Quilmes. Su participación en la cita, en el despacho de la ministra en la calle Gelly y Obes, está atada a lo que suceda con la Ley Impositiva que el oficialismo intenta destrabar en la Legislatura. 

También sería de la partida la jefa de Gabinete de Frederic, Cecilia Rodríguez; quien mantuvo una relación tirante con Berni en Seguridad, cuando fue su ministra durante el gobierno de Cristina Kirchner. 

Con libertad de acción por parte del presidente Alberto Fernández, Frederic no planea quitar tropas de Gendarmería, pero en su equipo sí se evalúan cambios en los operativos.

A diferencia de otros temas, Frederic no llega con la intención de ordenar un viraje rotundo, sino de hacer retoques. Fuera de la función pública, realizó un estudio del impacto del desembarco masivo de gendarmes en el territorio, que comenzó en todo el país en 2011 con el Operativo Centinela y se mantuvo hasta el momento en el Conurbano bonaerense y en la Ciudad; y en otros puntos del país. En ese informe, “Modos de dar seguridad, adaptación y obediencia en el escenario de re-despliegue territorial de la Gendarmería Nacional Argentina”, publicado por el Conicet, la ministra plantea interrogantes pero pondera la “flexibilidad” de los efectivos de la fuerza.

“No está la idea de romper despliegues, pero sí de hacer buenos diagnósticos y distribuir mejor los recursos”, dijeron desde Seguridad. En ese sentido, también despejaron dudas respecto a la situación de las tropas en territorio bonaerense: “No se van a sacar los gendarmes de la provincia. Sí pueden ser redistribuidos o incluso haber refuerzos en algunas áreas”, dijeron desde su equipo. 

Mirá también

En el entorno de Berni también coinciden en la necesidad de introducir cambios. “Tener una fuerza desplegada sin saber qué hacer, como sucede ahora, no sirve: genera más problemas que soluciones”, exponen, al referirse a la “falta de coordinación”. “Si la Gendarmería no está coordinada y subordinada a la táctica urbana, lejos de sumar, resta”, agregan.  

Este diagnóstico será una de las claves de la reunión de este jueves entre Frederic y Berni. Con visiones tan distintas sobre el manejo de la Seguridad, el gran interrogante gira en torno a si podrán trabajar juntos. Por ahora, Alberto F. y Kicillof se mantienen prescindentes: según aseguraron fuentes oficiales, la Seguridad no estuvo entre la agenda de temas que hablaron durante la visita que el gobernador hizo el lunes a la Casa Rosada.

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat