https://images.clarin.com/2020/06/26/reunion-en-casa-rosada-de___mrrK2HQTs_1200x630__1.jpg
Cuando se transmitió el mensaje que grabaron el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, varios de sus respectivos ministros no pudieron verlo. Los responsables de las Carteras de Salud, Desarrollo Social y Transporte de las tres jurisdicciones participaban a esa hora del encuentro que Santiago Cafiero coordinó para instrumentar el endurecimiento de la cuarentena. El jefe de Gabinete fue el único de los presentes en la reunión, además del vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli y de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, que había presenciado en vivo en Olivos la grabación de la virtual cadena nacional, horas antes.
Antes del lunes se publicará un nuevo DNU que prorrogará el aislamiento social preventivo y obligatorio vigente y que también contendrá los cambios que se instrumentarán a partir del miércoles.
En el encuentro en el Salón de las Mujeres se repasó la idea de aumentar los controles de circulación en el AMBA, uno de los pilares del anuncio del Presidente. “Se convino la idea de recuperar la mística de los primeros operativos de la cuarentena”, razonó uno de los presentes.
Las fuerzas federales controlarán las grandes arterias y autopistas, además de lugares estratégicos como el Mercado Central, Puente La Noria. En tanto, la Policía bonaerense y la porteña supervisarán sus respectivos territorios y límites. “Si no hay control, no hay manera de que funcione”, explicaron cerca del jefe de Gabinete. Sin embargo, señalan que hasta ahora todas las proyecciones sanitarias se cumplieron.
En la Ciudad cuentan con que habrá malhumor social; pero descartan la posibilidad de cualquier estallido. Setenta mil comercios cerrarán en la Capital y 300 mil en el Conurbano. Las fuerzas locales vigilarán también que los negocios no abran. Nadie se sorprendió por la ausencia del ministro de Seguridad Sergio Berni, que fue invitado a pesar de que reparte críticas a la administración nacional.
El ministro de Transporte Mario Meoni, que habló después de Cafiero, comunicó que por ahora no se “nominalizará” la SUBE antes del lunes. El sistema no podrá identificar por CUIL o por nombre a los trabajadores. “No hay tiempo”, coincidieron los funcionarios del área.
Se resolvió en cambio que los permisos transitorios de circulación que otorga jefatura de Gabinete y que duraban hasta ahora 48 horas y se podían renovar sin mayores problemas, vencerán a partir del lunes a las 24 horas y solo se podrán renovar 2 veces cada 7 días.
Reunión en Casa Rosada de ministros de Nación, Provincia y Ciudad. La encabezó Santiago Cafiero a la hora del anuncio del Presidente.
Con las nuevas restricciones caerán los 3 millones de permisos de trabajadores esenciales habilitados en el AMBA. Quedarían cerca de 700 que deberán volver a tramitarlo, según confiaron asistentes a la reunión. Con ese fin se repasó el listado de 24 actividades esenciales del decreto 297 del 19 de marzo, a los que se sumarán los bancos.
Cafiero trabaja con la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas en la apertura de industrias clave para el sector exportador, que seguirían abiertas con sus protocolos y sin que sus trabajadores utilicen el servicio de transporte público. El tema también se tocó en el encuentro.
Además, como expresó el Presidente en su mensaje, se convino potenciar los testeos y el rastrillaje de contactos estrechos de los dos lados de la General Paz. “Duplicamos los rastreadores a 2.000 personas. Duplicamos la capacidad de tests de PCR de nuestros laboratorios. Montaremos 50 camas mas de UTI (unidad de terapia intensiva) y terminaremos de implementar los testeos masivos en trabajadores de salud y geriátricos. Esto es lo que vamos a agregar e intensificar”, precisaron cerca del ministro de Salud porteño Fernán Quirós. En la Capital hay malestar con el ministro bonaerense Daniel Gollán, que también estuvo presente. “No se le entiende”, se quejan.
La asistencia económica fue otro de los tópicos de la reunión. Como ya lo había oficializado el ATP 3, la asistencia estatal para completar el sueldo de los trabajadores del sector privado se renovará en junio. El Estado financiará con dos salarios mínimos a las empresas beneficiarias en el AMBA. También se pagará el correspondiente al mes julio en agosto, según las previsiones.
La próxima semana se culminará el pago del IFE para trabajadores informales y se lanzará un nuevo pago focalizado en el AMBA, Neuquén, Río Negro y Chaco. Además se comunicó la prórroga hasta fin de julio de los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. Por último, se anunció el nuevo programa de PymePlus de créditos de entre $250 mil y $500 mil, con una tasa de interés del 18 por ciento para pequeñas empresas que no hayan accedido a los créditos vigentes al 24 por ciento para el sector.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.