https://images.clarin.com/2020/01/14/santiago-cafiero-recibio-a-intendentes___WfXpgFlM_1200x630__1.jpg
«Los muchachos son buenos, pero si los controlás son mejores». La frase de Juan Perón parece ser la guía del Gobierno al menos respecto a Precios Cuidados: aunque el programa recién empezó, la Casa Rosada quiere multiplicar la fiscalización para garantizar que se cumpla.
El sábado pasado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hizo un primer ensayo: envió a un puñado de funcionarios un mensaje para que oficien de «inspectores» del programa que había lanzado cuatro días antes. El mismo lo hizo em San Isidro, el municipio donde vive.
Este martes dio un paso más: logró el OK de casi veinte intendentes del conurbano para sumar personal municipal a los controles en las cadenas y comercios que tienen el programa.
Se acoplarán a los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior que comanda Paula Español y a los del Ministerio de Producción bonaerense a cargo de Augusto Costa, quien en los últimos años de gestión de Cristina Kirchner ocupó el cargo que ahora tiene la economista.
Santiago Cafiero controla la App de Precios Cuidados. (Captura Instagram)
El foco, según confiaron a Clarín fuentes del Gobierno y dos de los intendentes que participaron de la reunión, estará sobre las grandes cadenas.
Cafiero, que estuvo junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -además participaron Español y Costa, y el subsecretario general de la presidencia, Miguel Cuberos, habitual enlace con los intendentes- anticipó que habrá un acuerdo con los supermercados chinos sobre una canasta de 60 productos básicos.
Así y todo, el Gobierno esperará una semana más para hacer un diagnóstico del programa. Español, en la presentación, dijo que demandaría entre 10 y 15 días que esté «funcionando a full» porque «se trata de un cambio estructural con 240 productos nuevos, más toda la cartelera nueva y la nueva app».
Así y todo, en Producción dicen que hay «un buen nivel de avance» pero todavía no quieren hacer un balance.
Cafiero convocó a los alcaldes para pedirles que estén atentos, que colaboren con los controles, y les planteó que habrá, hacia adelante, una «mesa temática». Una cuestión que está en la agenda inmediata de los alcaldes es la entrega de las tarjetas alimentarias, que también aparece en el esquema de Precios Cuidados.
La entrega de las tarjetas comenzará, en un puñado de distritos del conurbano, el 20 de enero. Y está previsto que en un mes se hayan entregado las 360 mil tarjetas planificadas para el gran Buenos Aires y antes de marzo, las 550 de toda la provincia de Buenos Aires.
Los intendentes enlazan ambas cosas: arman programas, con descuentos propios y facilidades, para que las compras con la tarjeta alimentaria sean en comercios locales o en mercados populares promovidos en los distritos.
El ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas Jefe Gabinete Santiago Cafiero y la Secretaria Comercio Interior Paula Español durante una conferencia prensa en Casa Rosada explicando los alcances del nuevo esquema Precios Cuidados.
Fotos Emmanuel Fernández – FTP CLARIN EMA_0441.jpg Z EFernandz Efernandez
“La fuerza del programa Precios Cuidados radica en que se cumpla. La canasta que presentamos fija precios de referencia para garantizar la existencia de los productos en góndola”, aseguró Cafiero que más temprano se había reunido con Sergio Massa para proyectar la agenda legislativa.
Del encuentro, participaron Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Andreotti (San Fernando), Mariano Cascallares (Brown), Federico Achával (Pilar), Marisa Fassi (Cañuelas), Fernando Gray (Echeverría), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre), Blanca Cantero (Presidente Perón), Pablo Descalzo, Jefe de Gabinete de Ituzaingó y Fernando Moreira, que quedó a cargo de la intendencia de San Martín, tras la asunción de Gabriel Katopodis como ministro de Obras Públicas.
[ad_2]
Fuente