El Gobierno nacional reglamentó este lunes 22 de abril el uso obligatorio de las recetas médicas electrónicas mediante el Decreto 345/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y su par de Salud, Mario Russo. La medida, que se hará efectiva a partir del 1° de julio de 2024, marca un avance importante en la modernización del sistema de salud argentino.
Con este decreto, el Gobierno avanza con la plena aplicación de la Ley 27.553, en concordancia con las normativas 25.326 de Protección de los Datos Personales y 26.529 de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado. La implementación obligatoria de la receta electrónica y/o digital se extenderá a todo el territorio de la República Argentina y requerirá la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y otros organismos relacionados.
Según el decreto, esta normativa tiene como objetivo principal reglamentar la obligatoriedad de la receta electrónica y/o digital como el medio para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes. Esto incluye la definición de las plataformas y sistemas que cuenten con la capacidad técnica para implementarla de manera efectiva.
¿Qué es la receta electrónica? La receta electrónica, también conocida como receta digital, es un documento sanitario confeccionado y firmado por un profesional de la salud con signatura electrónica, mediante el cual se prescribe a un paciente medicamentos o cualquier otra práctica o prestación necesaria. Las recetas electrónicas son válidas en farmacias, servicios de farmacia de establecimientos de salud y en establecimientos de salud en general, permitiendo a las y los pacientes adquirir los fármacos y tratamientos indicados.
La Ley 27.553 y su reglamentación aplican para prestaciones médicas, odontológicas y otros servicios de profesionales legalmente facultados a prescribir. Con esta medida, el Gobierno busca agilizar y hacer más seguro el proceso de prescripción y entrega de medicamentos, con la meta de mejorar la calidad de la atención médica en Argentina.
Avance Tecnológico y Mejora de Servicios de Salud Desde el Gobierno, se destacó que este cambio representa un «avance tecnológico que tiene el propósito de mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos».
El Gobierno central considera que la medida facilitará «la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes». Además, este cambio se inscribe en el conjunto de acciones impulsadas por el Gobierno para aumentar la competitividad del mercado, agilizar la industria y minimizar costos.
Fecha de Entrada en Vigencia La implementación de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país a partir del próximo 1° de julio de 2024. El Gobierno nacional insta a las instituciones médicas, farmacias y profesionales de la salud a prepararse para este cambio que busca optimizar y modernizar el sistema de salud en Argentina.