En un esfuerzo conjunto por hacer frente a la creciente inflación, el Gobierno Nacional ha llegado a un acuerdo histórico con la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. Este pacto, voluntario y sin precedentes, implica la aplicación de un descuento del 20% en una selección de 20 productos esenciales de la canasta básica. Esta medida estará vigente durante los próximos 60 días, a partir del miércoles 27 de diciembre.
La iniciativa surge en un momento crítico, marcado por una inflación descontrolada en los precios de los alimentos, que ha alcanzado un preocupante 30% solo en el mes de diciembre, según revelan consultoras privadas. Este fenómeno se ha visto agravado por la reciente mega devaluación durante la gestión de Javier Milei.
El anuncio oficial fue realizado por la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, quienes destacaron que este paso ha sido posible gracias a las reuniones sostenidas con el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño.
En un comunicado conjunto, los supermercadistas expresaron: «En esta nueva etapa, sin controles de precios, congelamientos y otras formas de intervención del Estado, los empresarios contribuyen, de manera voluntaria y transitoria, para que el flagelo inflacionario afecte en menor medida a la capacidad adquisitiva de los consumidores”.
Los productos que se verán beneficiados con este descuento del 20% abarcan diversas categorías, incluyendo alimentos, bebidas e infusiones, productos de cuidado personal y artículos de limpieza para el hogar. Desde el miércoles 27 de diciembre, los consumidores podrán disfrutar de precios reducidos en artículos como :
- Azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas, huevos, leche, pan, legumbres, puré de tomate, dulce de leche, gaseosas, té, mate cocido, papel higiénico, jabón de tocador, lavandina, rollos de cocina y detergente.
Este acuerdo busca aliviar la carga económica de los ciudadanos en un contexto desafiante y refleja el compromiso conjunto de los sectores público y privado para afrontar los desafíos económicos del país.