https://images.clarin.com/2020/06/10/el-presidente-alberto-fernandez-junto___PFDgEk931_1200x630__1.jpg
Tras un largo debate en el que Alberto Fernández evaluó que no debía aparecer en el mensaje, el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, presentaron este miércoles tres proyectos de ley firmados por el Presidente.
Fue un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, donde los funcionarios estuvieron reunidos antes con el mandatario. Los tres proyectos tienen un contenido nacionalista y uno de ellos endurece las penas para los buques extranjeros que pesquen que pesquen en aguas de Malvinas y las otras islas en disputa de soberanía con el Reino Unido.
Este miércoles se conmemoró como todos los años el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, en el que se hace un nuevo llamado al Reino Unido a negociar la soberanía bajo los términos que figuran en varias resoluciones de las Naciones Unidas.
El presidente Alberto Fernández luciendo un barbijo con la imagen de las islas.
El propio Alberto F. había tuiteado temprano que ratificaba la voluntad de su gobierno de sostener el «reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía«, sobre el archipiélago del Atlántico Sur.
Por cierto, uno de los tres proyectos de ley endurece la sanciones de pesca; el otro crea el Consejo Nacional de Malvinas con integrantes de distintas áreas; y el otro fija los nuevos límites del territorio nacional con la extensión de la plataforma continental argentina aceptada por la ONU, entre 2016 y 2017, y después de una presentación efectuada en 2009.
Las iniciativas ya habían sido anunciadas Alberto F. durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo pasado.
El canciller Solá dijo este miércoles: «Una de las prioridades de la política exterior argentina en la evolución de las negociaciones sobre el derecho del mar ha sido y continúa siendo consolidar nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental”.
La ley de demarcación del límite de la plataforma continental, como el de incremento de las sanciones por pesca ilegal y el de creación del Consejo Nacional tienen como objetivo «fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”, dijo.
Filmus, en tanto, consideró que “es necesario encontrar nuevos caminos que nos permitan generar las condiciones tendientes a recuperar el diálogo imprescindible para lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía”.
Más temprano, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, advirtió que el enfoque argentino del Gobierno sobre Malvinas busca «una intensificación del reclamo en materia diplomática». Rossi estaba en un acto en Ushuaia.
El proyecto que modificá la ley Federal de Pesca 24.922 de 1997 -actualizada en 2008- cambiará el monto de las sanciones que regían desde entonces a los buques acusados de pesca ilegal. Ello regirá para aquella empresas que obtengan licencias de pesca concedida por los isleños, algo que Argentina no reconoce. Se espera que las multas pasen de 25 millones a 125 millones de pesos.
Si bien el proyecto apunta a todos los buques que pescan en aguas cercanas a Malvinas, el principal problema suele darse con barcos chinos.
Desde la campaña electoral, el kirchnerismo criticó la política de Mauricio Macri sobre Malvinas, sobre todo por un comunicado conjunto que firmó con Gran Bretaña, y que buscó acercamientos.
Sin embargo, hasta ahora, la administración de Alberto F. está lejos del bloqueo aplicado por la administración de Néstor y Cristina Kirchner a las islas, y de las fuerte tensiones con Londres.
Al mismo tiempo, aunque sí mantuvo más diálogo con el Reino Unido, el gobierno de Macri siguió reclamando por las islas en los ámbitos diplomáticos. El último martes, la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO -que conduce Fulvio Pompeo- emitió un documento que se titula Por una Argentina Integrada al Mundo.
En este hay un punto que habla de la «importancia estratégica del Atlántico Sur y de la implementación de mejores prácticas internacionales». En ese punto habla tambien de «fortalecer nuestro reclamo permanente e irrenunciable sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur».
[ad_2]
Fuente