Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

El Gobierno y Juntos por el Cambio acuerdan un proyecto consensuado de nueva Ley de Economía del Conocimiento

https://images.clarin.com/2020/05/18/el-presidente-de-la-camara___aqP5QGpGm_1200x630__1.jpg

El Gobierno y la principal fuerza de la oposición acordaron impulsar en forma conjunta un proyecto de nueva Ley de Economía del Conocimiento, que permita fomentar la industria del sector tecnológico, con exenciones impositivas. Para avanzar en ese camino tienen previsto este martes darle dictamen de mayoría al proyecto de ley, en una reunión virtual conjunta de las comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde también participaría el ministro de Producción, Matías Kulfas.

Los legisladores del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) destacaron que esta normativa será «fundamental» para ayudar a reactivar la economía. Por eso, el plan que tienen es, una vez aprobado el dictamen de mayoría, poder tratarlo en la sesión virtual que se realice esta misma semana, para darle media sanción en Diputados.

Desde el Gobierno señalaron que «hay acuerdo de todos los actores en que hay que avanzar con la ley porque el sector puede tener un despegue incluso en el escenario actual». Y cerca del ministro Kulfas agregaron que ya hablaron con los gremios, las cámaras que representan a las empresas del sector y «también dialogamos con la oposición para alcanzar consensos».

Mirá también

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Pablo Carro (FdT) destacó a Clarín que «este es un proyecto antigrieta, porque acá estamos resolviendo políticas de Estado y no tenemos diferencias. Se trata de una ley que tendrá beneficios impositivos por 10 años y que será retroactiva al 1° de enero«. Sus principales beneficios serán de hasta el 60% de reducción del impuesto a las Ganancias y del 70% en aportes patronales para las empresas del sector tecnológico que cumplan con determinados requisitos, priorizándose a las pymes, con mayores exenciones para las zonas de menor «desarrollo relativo» y para las que incorporen una perspectiva género.

La diputada radical Karina Banfi (JxC) destacó la importancia de poder avanzar con este proyecto de ley, ya que «en diciembre venció la Ley del Software y luego el Gobierno suspendió la Ley de Economía del Conocimiento que debía comenzar a regir a principios de año. Es necesario que se resuelva en forma urgente un marco legal para este sector, que es clave durante la pandemia, ya que hay que fomentar las industrias en las que se potencia el teletrabajo», dijo Banfi a Clarín

Mirá también

Las comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto de Diputados tienen previsto reunirse este martes, a las 11, junto con el ministro Kulfas, para dar dictamen al proyecto unificado de Ley de Economía del Conocimiento.

Según acordaron los principales bloques, ahí se dará dictamen de mayoría a ese proyecto, para poder luego darle media sanción en la primera sesión virtual, que podría ser el miércoles o jueves de esta misma semana, según confirmaron a Clarín fuentes cercanas al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

De hecho, fue el propio Massa el que participó de una reunión hace dos semanas entre los diputados de diferentes bloques parlamentarios, donde también estuvo Kulfas y se planteó la necesidad de llegar a un acuerdo para poder sancionar rápido este proyecto de ley, que originalmente envió el Poder Ejecutivo, en febrero pasado, al que luego se le fueron haciendo sucesivos cambios, a medida que avanzaba el acuerdo con los diputados de Juntos por el Cambio.

Mirá también

La Argentina es uno de los principales países exportadores de servicios basados en la economía del conocimiento, con 437.000 puestos de trabajo y exportaciones por US$ 6.088 millones en el año 2019, según datos de Argencon, la cámara que agrupa a las empresas del sector. Estos datos ubican a la Argentina como tercer rubro exportador del país, detrás del agrícola y la industria automotriz; en el puesto 38 a nivel internacional, por delante de países como Chile, Grecia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil