https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/51570/evo-20morales.jpg?itok=5cFukqdd
El Movimiento al Socialismo boliviano, partido que integra Evo Morales, denunció que el Tribunal Supremo Electoral inhabilitó la candidatura a senador del dirigente indígena, que se encuentra refugiado en Argentina luego de que las fuerzas de seguridad de ese país forzaran su renuncia. La autoridad electoral sostiene que todavía no tomó ninguna posición la respecto. El plazo para habilitar la postulación del depuesto presidente boliviano vence esta noche.
Según informaron desde el MAS, la decisión del TSE se dará a conocer oficialmente en el transcurso del día. También advirtieron que tampoco sería habilitada la candidatura del excanciller Diego Pary. En ambos casos, las autoridades indicarían que ninguna “cumple los requisitos necesarios” para presentarse a las elecciones del 3 de mayo próximo.
Desde el TSE no negaron la denuncia del MAS. Se limitaron a responder que aún no han tomado ninguna decisión respecto a la candidatura de Evo Morales. “Hasta el momento el TSE no ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura que esta sometida a este proceso de impugnación e inhabilitación”, confirmó el presidente del TSE, Salvador Romero, según el diario boliviano Los Tiempos.
“Si seguimos así, Evo vuelve”
Para evitar un posible triunfo de la fórmula que apoya al expresidente Evo Morales, el líder del Comité Cívico de Santa Cruz -y uno de los dirigentes que encabezaron las protestas para desestabilizar al gobierno-, Luis Fernando Camacho, bajó su candidatura a la presidencia.
El dirigente llamó a la unidad para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y evitar el regreso al poder del exmandatario. «Si seguimos así, Evo vuelve. Derrotamos al MAS pero estamos a un paso de que Evo vuelva a Bolivia», afirmó Camacho al anunciar que renunciaba a su candidatura.
«El pasado 1º de febrero, cuando suscribimos un Acuerdo Nacional por la Unidad de Bolivia, expresé abierta y públicamente mi compromiso de poner mi candidatura en blanco por la unidad real y por el bien de Bolivia y esa convicción me lleva a pedirle al Comité pro Santa Cruz que con urgencia convoque a los candidatos que asistimos a una reunión de emergencia para tomar medidas», dijo el dirigente en una carta abierta.
Evo Morales fue forzado a renunciar el 10 de noviembre pasado, luego de que la oposición denunciara fraude en los pasados comicios electorales. Las denuncias de fraude despertaron una crisis política y social que se manifestó en las calles con movilizaciones violentas y ataques hacia los integrantes del gobierno que debieron muchos exiliarse para proteger su integridad física.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Científicos de Córdoba y San Luis premiados por la ONU
El Papa Francisco nombró al cordobes «Tucho Fernández» como nuevo perfecto del Dicasterio para la Doctrinade la Fe
Salud notificó un caso de botulismo alimentario