Bajo la consigna «Latam, ninguna familia en la calle», decenas de personalidades de la cultura y el espectáculo se sumaron a la campaña para respaldar en las redes sociales a los 1700 trabajadores de Latam, empresa que anunció el cese de operaciones en el país , dejando una gran cantidad de empleados en la calle.
«Quiero manifestar mi absoluta solidaridad con los empleados de Latam que en este momente están preocupados por el futuro de su trabajo», fue el mensaje solidario de Ricardo Darín, al que también se sumó Guillermo Francella: «Mi solidaridad a todos los trabajadores y trabajadoras de Latam para que puedan recuperar su trabajo. Mucha fuerza».
La aerolínea anunció mediados de junio que dejaría de operar en el país por la crisis económica que atravesaba y fue profundizada por la pandemia del Covid-19. La crisis de la filial argentina de Latam se construyó a partir de la desregulación aerocomercial aplicada por el gobierno de Mauricio Macri entre 2016 y 2019, que permitió que las filiales extranjeras del grupo crezcan, a la vez que Latam Argentina perdía mercado.
Ludovico Di Santo, Pablo Prada, Magui Bravi, Beto Casella, Walter Quiróz, Tomás Fonzi, Juan Rodó, Mariana Brey, Osvaldo Laport y Miguel Habud son otras de las personalidades que sumaron su solidaridad con les trabajadores desde las redes.
Desde 2016, la gestió macrista permitió que Latam aumentara sus ofertas de servicios internacionales desde ciudades del interior del país que “no pasan por Buenos Aires”. Estos pasajes no eran directos, sino que hacían escala en alguno de los principales hubs de la empresa en el extranjero: Santiago de Chile, Lima, San Pablo o Panamá.
Esas escalas permitían que las filiales extranjeras fueran las que operaran el vuelo, quitándole mercado a la nacional. El negocio comenzó a ser el siguiente: aviones, pilotos y tripulación extranjeras para vuelos que pagaban turistas argentinos.
En 2015, los ingresos de la filial nacional equivalían al 45 por ciento del total de las ventas de las líneas aéreas del grupo en el país. En 2017, los ingresos de Latam Argentina representaron un 34 por ciento de estas ventas, proporción que se redujo a la mitad en 2018.