https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/66396/5-20b-20bernardino-20avila.jpeg?itok=ko3iB-AS
La oferta formal de reestructuración fue recibida con optimismo en el mercado financiero. La reacción de los inversores fue una ola de compras de títulos públicos que permitieron llevar la cotización de algunos bonos este viernes hasta 11,3 por ciento.
El Bonar 2024 marcó un avance de 6,2 por ciento y fue el que menos subió. En contraste el Centenario fue el título de mejor performance en la jornada (11,3 por ciento). Otros activos como el Argentina 2037 también mostraron un importante rebote. Se registraron subas del 8,9 por ciento. La mayoría de los bonos ya había subido 4 por ciento este jueves.
El riesgo país registró un desplome con el anuncio de la reestructuración. Cerró la semana en 3487 puntos y marcó una baja en la jornada de 498 unidades. El Ministerio de Economía ofreció a los bonistas un acuerdo de reestructuración en el que la quita se concentra en los intereses mientras que el capital de los títulos prácticamente se mantiene. Se solicitó además un período de gracia por tres años antes de volver a pagar deudas.
La presentación de la oferta ante la SEC (comisión de valores de Estados Unidos) permitió conocer detalles del tratamiento de cada bono en particular. Se trata de uno de los datos que espera el mercado para terminar de evaluar la propuesta del Ministerio de Economía.
Para la próxima semana entre los analistas aseguran que continuará la ola de compra porque la oferta de la Argentina implica una paridad a valor presente de la mayoría de los bonos mayor respecto de las cotizaciones actuales. La paridad actual por debajo del 30 por ciento sigue siendo una oportunidad de compra para los inversores que consideran que los precios se elevarán por encima del 50 por ciento de paridad.
En la jornada de ayer los títulos que más avanzaron fueron los de largo plazo. A su vez, entre los que tuvieron mayor volumen de negociación se destacaron el Bonar 2024 y el Bonar 2020. Estos dos bonos no quedaron dentro de los títulos elegibles para la reestructuración y recibirán la propuesta correspondiente una vez que el Gobierno avance hacia la oferta para los tenedores de deuda bajo legislación local.
«Hubo un cambio de clima. Existe la posibilidad de un acuerdo. Lo que no hay es mucho margen para cometer errores. Para alguien que está fuera, me parecen precios atractivos», dijeron en Portfolio Personal.
En lo que refiere a las acciones, el índice S&P Merval bajó un 0,6 por ciento, a 29.883,27 unidades, aunque acumuló en la semana una suba del 6,7 por ciento debido a la suba del dólar contado con liqui (las acciones ajustaron su precio al tipo de cambio implícito).
[ad_2]
Fuente
Más historias
Diciembre 2024: El Salario Mínimo Vital y Móvil sigue sin cubrir la Canasta Básica Alimentaria
El Gobierno actualizó el salario mínimo, vital y móvil: nuevos montos para 2024 y 2025
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre