El papa Francisco designó hoy al actual arzobispo de La Plata y teólogo, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, uno de los prelados más cercanos a él, como nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe , un cargo clave, de enorme trascendencia.
Se trata del segundo “ministerio” más importante de la curia romana, después del Dicasterio para la Evangelización, llamado antiguamente “Santo Oficio”, que además de las cuestiones doctrinales se ocupa del escándalo de abusos.
Desde mediados de septiembre, Fernández reemplazará al cardenal jesuita Luis Ladaria Ferrer, quien superó el límite de 75 años para los cargos ejecutivos de la Curia.
Su designación causó gran sorpresa en el Vaticano por su joven edad y por su cercanía al Papa. En diez años de pontificado y luego de mucha reflexión, es el primer prelado argentino y de confianza que Jorge Bergoglio decide llevar a Roma para ocupar un cargo más que relevante de la curia romana, la administración central de la Iglesia católica.
Tucho Fernández , nació el 18 de julio de 1962 en Alcira Gigena (Río Cuarto), provincia de Córdoba, fue ordenado sacerdote en 1986. Licenciado en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, en 1988, dos años más tarde obtuvo un doctorado en Teología de la UCA.
Fue sacerdote en una parroquia de Río Cuarto, formador en el seminario de esa ciudad, vicedecano durante dos períodos y luego, desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2009, decano de la Facultad de Teología de la UCA, entre otros varios cargos.
Autor de varios libros y publicaciones, en 2007 fue designado por Benedicto XVI para participar como perito de la reunión del episcopado latinoamericano de Aparecida, Brasil. Fue entonces que se hizo muy amigo de Bergoglio, relator del documento final de ese encuentro.
El 2 de junio de 2018 fue designado arzobispo de La Plata, en reemplazo de monseñor Héctor Aguer y en febrero de este año, en un cargo en el nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación, una especie de departamento que vincula ambos mundos.