MULTIMEDIOS PRISMA 24

IDENTIDAD EN COMUNICACION

El pequeño salto que se esperaba | La reacción del …

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/110017-whatsapp-20image-202020-10-02-20at-2018-37-35.jpeg?itok=EwrmCcIR

El dólar oficial subió 1 peso con 64 centavos y se ubicó en 82,44 pesos. Cuando se le suma el impuesto país del 30 por ciento y el anticipo del impuesto a las ganancias de 35 por ciento la cotización del dólar ahorro se eleva a 136,03 pesos.

Este incremento de más del 2 por ciento en la jornada fue resultado de las medidas coordinadas este jueves entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. Desde la autoridad monetaria indicaron que iban a modificar su estrategia de suba uniforme del dólar para aportar un cierto margen de volatilidad al mercado cambiario.

La reacción del mercado a las medidas del Gobierno no fue igual en todos los activos. El contado con liquidación registró una caída del 0,1 por ciento y terminó en 145,75 pesos. Sin embargo, el dólar paralelo volvió a dar un salto de 3 pesos y cerró en 150.

Las acciones en la bolsa porteña subieron 1,7 por ciento y algunas empresas llegaron a incrementarse más del 3 por ciento. En cambio, en la bolsa de Estados Unidos las compañías argentinas marcaron nuevas caídas de hasta 4 por ciento.

Los bonos en moneda extranjera por su parte marcaron pérdidas en casi todos los plazos de vencimiento. Los de más corto plazo como el Bonar 2029 retrocedieron 1,9 por ciento. Los de mediano plazo como el Bonar2035 perdieron 1,5. Las cotizaciones de estos mismos títulos en la modalidad de pesos también marcaron bajas en la jornada.

El riesgo país terminó la jornada sin cambios en 1350 puntos. Esto implica que la deuda argentina rinde cerca del 14 por ciento. La cifra es un 40 por ciento superior a la tasa de descuento que habían calculado los bonistas al momento de aceptar la reestructuración.

Estas fueron las primeras reacciones del mercado tras los anuncios del día jueves, quye incluyeron la readecuación de las pautas de política monetaria por parte del Banco Central.

Desde el Ministerio de Economía coordinaron estas medidas con otros anuncios de estímulo a las exportaciones y la inversión (principalmente en construcción). 

Se busca que sectores como el complejo agroexportador apuren la liquidación de la cosecha. El Tesoro además licitará un nuevo bono atado a la cotización del tipo de cambio (es decir un bono dólar linked). 

Ahora, a esperar

Fuentes cercanas al equipo económico analizaron las medidas y plantearon que la reacción del mercado de este viernes por el momento no puede marcar una tendencia. Plantearon que hace falta dejar correr algunos días para entender el alcance de las medidas.

“En la previa a los anuncios los funcionarios recibieron varios documentos con alternativas y propuestas. Eligieron un set de medidas interesante para empezar a generar tranquilidad en el mercado interno”, aseguraron a este diario. Aseguraron que la idea de sumarle algo de incertidumbre a la cotización del tipo de cambio es importante e incluso podría extenderse a través de intervenciones en el dólar financiero.

Dijeron que subir la tasa de interés en pesos también puede ayudar a desincentivar créditos baratos que no ayudaban a las empresas sino que alentaban la demanda de dólares comerciales (y en algunos casos fugas a través del mercado financiero).

El nuevo esquema tuvo el apoyo de distintos sectores incluidos los principales grupos empresarios del país. Aseguran que se avanza en la dirección adecuada para fomentar liquidación e inversiones (aunque por lo bajo reclaman mayores incentivos).

[ad_2]

Fuente

Desarrollo Web Efemosse
/ España: efemossesistemas.com
WhatsApp chat