Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

El «plan alivio» seguirá durante la pandemia | Serv…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/82385/colectivos.jpg?itok=mpL-fASQ

El Gobierno dispuso por decreto prorrogar el congelamiento de las tarifas de electricidad y gas hasta fin de año. Mientras tanto, tampoco habrá aumentos del transporte público, la nafta, la telefonía, internet y la televisión paga.

En cuanto a la luz y el gas, el congelamiento comenzó en marzo de 2019 por disposición del gobierno anterior. Siguió con la ley de solidaridad social que aprobó el Congreso en diciembre y ahora fue prrorogado por otros 180 días. 

Sobre las tarifas de transporte, la Secretaría de Energía dispuso a principios de mayo que se mantendrán hasta el 31 de octubre de este año, «como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia», según estableció la resolución 70/2020.

El valor de la nafta se mantendría prácticamente sin cambios hasta fin de año. En este caso no hubo una medida formal, sino que será una consecuencia del decreto que estableció un «barril criollo» el mes pasado. Las refinadoras le compran a los productores a un precio sostén de 45 dólares hasta el 31 de diciembre. El precio del surtidor está basado sobre todo en el costo del petróleo, que quedó fijado. De todos modos, la normativa pierde vigencia si los precios internacionales superan durante 10 días consecutivos los 45 dólares. Además, la Secretaría de Energía puede realizar revisiones trimestrales.

Por otro lado, se encuentran congeladas las tarifas de telefonía fija y móvil, internet y TV paga hasta el 31 de agosto, con los valores vigentes hasta el primero de mayo pasado. Así fue acordado entre las empresas y el Gobierno. Además, se puso a disposición «planes inclusivos», para que quienes atraviesan dificultes económicas puedan tener un servicio más económico que les garantice la conectividad. 

Estas medidas significan un alivio al bolsillo de las personas, en un contexto de caída del ingreso y aumento del desempleo. Pero además, tienen un impacto directo en el índice de inflación, que se mantiene a la baja. Sin embargo, desde el Instituto Argentino de Energía (IAE) plantearon algunos reparos. «Por supuesto que en medio de una pandemia el congelamiento es entendible. Pero si se extiende demasiado, puede ser peligroso porque te dispara los subsidios, que se transforman en un problema macroeconómico con el tiempo», dijo a este diario el economista Julián Rojo de IAE. Según
el último informe de la entidad, los subsidios energéticos acumulados hasta abril de 2020
aumentaron 32,4 por ciento con respecto al mismo período de 2019.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil