Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

El que pague con dólares propios, podrá zafar del i…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/45790/aerolineas-20argentina.jpg?itok=Z1KoPjA6

Dos líneas aéreas radicadas en Argentina comenzarán a emitir pasajes en dólares para que los consumidores puedan pagar con esa divisa y evitar el impuesto País del 30 por ciento. Se trata de Aerolíneas Argentinas y Latam, que pese a lo que se dijo inicialmente, fueron alcanzadas por el tributo para pasajes al exterior, según estableció la AFIP. Sin embargo, esta posibilidad sólo estará disponible para consumos de estas dos líneas aéreas cuando se hagan en efectivo a través de agencias de viaje, por lo que las compras realizadas en los sitios de estas aerolíneas seguirán emitiéndose en pesos y por ende contarán con el gravamen.

El jueves, tanto Aerolíneas Argentinas como Latam le enviaron un comunicado a las agencias de viaje en el que les informan que están habilitadas para emitir pasajes en dólares. El escrito aclara que estas emisiones deberán ser abonadas por las agencias “en esa misma moneda”, es decir, en dólares. Ambos comunicados resaltan que “las emisiones en dólares no se encuentran alcanzadas por el impuesto País”. Para lograr esta adecuación, las compañías habilitaron la emisión de pasajes vía BSP, un sistema mundial de facturación electrónica entre agencias de viaje y aerolíneas.

Dólar billete

Fuentes de Aerolíneas y Latam explicaron a PáginaI12 que esta opción estará solamente disponible en agencias de viaje. Es decir, si un usuario ingresa al sitio de Aerolíneas o al de Latam, y realiza la compra de un pasaje al exterior, éste se emite en pesos y por ende está alcanzado por el impuesto País. Sin embargo, desde Latam aclaran que cuentan con una agencia de viaje, llamada Latam Travel. En esas oficinas se podrán pagar los pasajes en moneda estadounidense con dólares billete o a través de una transferencia bancaria, es decir, un depósito en dólares. “El que tiene dólares ahorrados, compra su ticket en dólares y se ahorra el 30 por ciento”, explicaron desde la compañía.

Desde la agencia Despegar, una fuente explicó a este diario cómo están adecuando los sistemas para implementar las modificaciones. Aclaró que el cambio permite la realización de pagos en dólares para el caso de emisiones que sean cobradas en efectivo y en una oficina de venta. En estos casos, la transacción no se encontrará alcanzada por el impuesto País dado que no se requiere acceso al Mercado Único de Cambios para la cancelación de la operación. “La posibilidad de realizar pagos en dólares la tendremos disponible en breve en los puntos de venta de Viajes Falabella y a través de nuestras agencias afiliadas, y estamos trabajando asimismo para extender esta opción a nuestro sitio web”, adelantaron desde la compañía. 

Sin cuotas

Otra importante precisión tiene que ver con las cuotas. La posibilidad de financiación aplica sólo para los pagos en pesos. Por lo que desde la agencia recomiendan a los viajeros pagar en moneda local. “El pago en cuotas es más conveniente porque lográs fijar el precio, y considerando la situación del año pasado, quienes pagaron en cuotas obtuvieron descuentos de hasta 28 por ciento si lo hicieron en 12 cuotas”, indicó una fuente de Despegar.

La compañía realiza su facturación en pesos argentinos, por lo que en caso de compras de pasajes al exterior, la empresa debe pagarle al proveedor en dólares y acceder al Mercado Único de Cambios. Por eso las transacciones están gravadas por el impuesto. De todos modos, recomiendan a los viajeros realizar pagos en pesos. “En boletos aéreos, el porcentaje de la tarifa sobre el que aplica el impuesto País no es sobre el valor total, sino sobre la tarifa más algunos impuestos, por lo que recae en el 70 por ciento del valor total y en consecuencia ese costo extra termina representando en promedio un 21 por ciento, y no el 30 por ciento”, detalló la agencia.

En la reglamentación que publicó la Afip el 6 de enero quedó establecido que las líneas aéreas como Aerolíneas finalmente eran alcanzadas por el impuesto País. En ese momento, PáginaI12 dio cuenta de cómo perjudicaba a la empresa. Si un viajero compraba un pasaje en una aerolínea internacional y lo pagaba con su cuenta bancaria en dólares, evitaba el impuesto. Pero como Aerolíneas emite sus tickets en pesos, el pasajero no tenía forma de evitar el tributo y hasta pagaba un gravamen aun mayor que 30 por ciento. Porque en caso de tener que vender dólares ahorrados para afrontar el precio de un pasaje en pesos, debía venderlos al tipo de cambio comprador del banco, en 58 pesos. Si después los reponía, el tipo de cambio para atesoramiento es de 82 pesos, por lo que la diferencia es de 41 por ciento. Sin el cambio implementado, Aerolíneas quedaba en desventaja frente a líneas aéreas extranjeras.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil