https://images.clarin.com/2018/11/15/camara-de-senadores-foto-fernando___zw91X93wF_1200x630__1.jpg
Con apoyo de Juntos por el Cambio, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen del proyecto de sostenibilidad de la deuda -enviada por el ministro Martín Guzmán- y será convertido en ley en la sesión extraordinaria de este miércoles.
La iniciativa que llegó con media sanción de Diputados, promete tener un debate exprés en la Cámara alta.
Una hora y media de discusión en la comisión presidida por el oficialista Carlos Caserio -que contó con la participación del subsecretario legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, y su par de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete- bastó para darle luz verde al texto, que ya quedó habilitado para ser tratado en el recinto.
El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, aclaró de entrada el apoyo de la bancada aunque pidió precisiones de las políticas económicas. “Como lo hemos hecho en Diputados, estamos para avalar el proyecto como gesto político que necesita la Argentina en este momento”, apuntó Luis Naidenoff y agregó: “No sabemos cuál es el plan macroeconómico del Gobierno, quisiera que se informe cuáles son los lineamientos. También quisiera saber el plazo que ha fijado el Ejecutivo para el envío del Presupuesto ya que éste es central en la negociación con los acreedores”.
Los funcionarios del Ministerio esquivaron las respuestas al considerar que la presentación del proyecto «no es la instancia» para responder esas cuestiones. “Este es el inicio para justamente tener las herramientas para luego dar comienzo. La determinación del monto va a ser el paso siguiente”, aseguró Dellepiane.
La respuesta política la dio el vice presidente del bloque del Frente de Todos, Maurice Closs.
«Cuando me dicen que necesitan saber los montos, les digo que la vez anterior en 2016 para que el entonces presidente (Mauricio Macri) pueda hacer esa negociación hablábamos de un problema 10 veces menor. De 2016 a 2018 el salto de la deuda en moneda extranjera pasó de 15 mil millones de dólares a 150 mil millones de dólares. No le estamos pidiendo al Gobierno que acomode un saldo, como fue el caso de los holdouts, sino que reestructure la deuda. Estamos en una situación de terapia intensiva”, retrucó.
[ad_2]
Fuente