Una extorsión». Con esas palabras describió Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos (APLA), a la decisión que tomó Latam Airlines Argentina, que hoy anunció el cese de sus operaciones en la Argentina por tiempo indeterminado.
Para el líder de APLA, férreo opositor de la «revolución de los aviones» llevada a cabo por el gobierno anterior, la decisión de Latam dejará ver «qué tan fuerte es el Gobierno». A su juicio, la empresa no debería poder volar rutas internacionales con otras filiales sin generar empleo en el país. «Nos deja sin laburo en la Argentina, pero te sigue sacando pasajeros con Latam Chile o Brasil», dijo, y añadió que, de ese modo, no se estaría respetando la reciprocidad de los acuerdos bilaterales que firmó el país en materia de aviación.
«Claramente es un procedimiento para conseguir beneficios», sumó Biró, en el programa Pasaron Cosas, emitido por Radio Con Vos FM 89.9, y luego dijo que lo que hace la empresa es «una extorsión permanente» contra Alberto Fernández. Calificó como «imposible» una expropiación, porque «no hay una necesidad de fondo», pero reclamó «soluciones» para los empleados que se quedarán sin trabajo.
Además, adelantó que le pedirá a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que no le permita a la empresa «llevarse los aviones» para así poder explotar las rutas desde sus filiales de otros países.
«Hay un falso discurso de que las compañías internacionales son serias y mirá la seriedad: ante el primer tropiezo económico, te abandonan y te dejan a los usuarios y a los trabajadores tirados», dijo el sindicalista.
Según Biró, la empresa no tiene «excusa» para irse del país, porque su holding presentó balances positivos los últimos dos años y porque en la Argentina, durante el gobierno anterior, tuvo «beneficios económicos, impositivos y rutas sin reciprocidad».
Más historias
Incautan 70 kg de cocaína en operativos en San Roque, Córdoba y Malvinas Argentinas
Presupuesto Provincial 2025 de Córdoba: Inversión, Control del Gasto y Desarrollo
Convocatoria de Adopción: El RUA de Córdoba Busca Familias para Adolescentes