https://images.clarin.com/2019/05/01/en-2016-se-dieron-de___UEnHX0EVc_1200x630__1.jpg
El gobierno nacional establecerá que ya no será necesaria la obtención del Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para que personas con discapacidad puedan acceder a pensiones no contributivas.
En este sentido, la Agencia Nacional de Discapacidad «dejará sin efecto» la resolución 44/2019 de la gestión de Mauricio Macri que había creado el CMO Digital, «un instrumento que se había transformado en un impedimento para que las personas más vulnerables obtuvieran el beneficio», señalaron.
Entre las razones, advirtieron que, tal como está planteado hoy ese requisito, «no se contemplaba la diversidad geográfica de la Argentina ni el acceso a recursos informativos».
Desde la Agencia, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, aseguraron que «si bien el CMO Digital puede ser considerado una herramienta útil en la gestión de la concesión de futuras pensiones, no puede ser utilizado como una traba formal en aquellos casos en donde se torna de difícil obtención por circunstancias coyunturales, que no pueden ser imputadas al solicitante del beneficio».
La nueva medida se enmarca en una política que busca generar «reglas claras» para la obtención de las pensiones no contributivas y un proceso de rehabilitación de las que fueron dadas de baja de forma injusta.
En 2016, el Gobierno nacional dio de baja o suspendió unas 50 mil pensiones. En julio pasado, un fallo de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social concedió “con carácter devolutivo” un recurso extraordinario y dispuso que la Agencia restituya los beneficios.
En los fundamentos de la sentencia los camaristas dicen que tomaron esa decisión “en orden a preservar los derechos alimentarios de los sujetos representados por la actora que revisten carácter constitucional y convencional, la naturaleza asegurativa de la protección cautelar sobre derechos en riesgo y la garantía de la tutela judicial”.
[ad_2]
Fuente