https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/42267/dulcor.jpg?itok=2Pz6Wd8V
La empresa cordobesa Dulcor, productora de dulces y mermeladas que incluye a los productos Dr. Cormillot, entró en cesación de pagos al no poder asumir los vencimientos de una deuda que asciende a 1242 millones de pesos. A través de una nota enviada esta semana a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Dulcor dio a conocer que el encarecimiento del costo financiero y el acortamiento de los plazos de pago afectaron la empresa durante los últimos años. “La consecuencia es un cuello de botella financiero que nos obliga a iniciar un proceso de reestructuración de compromisos”, confirma el informe.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) registró que la empresa tiene cheques rechazados por 1,25 millones de pesos para enero de este año. Según la última información oficial, en noviembre de 2019 Dulcor acumulaba una deuda bancaria cercana a los 1242 millones de pesos. Parte de esta deuda, 16 millones, fue tomada con el Banco Provincia y se encuentran en situación 2, lo que implica un seguimiento especial.
El 45 por ciento del total de la deuda que acumula la fábrica de dulces fue contraído con el Banco Nación. Se desprende de este dato el protagonismo que presentan las bancas públicas al momento de negociar, o no, un plan de refinanciamiento. Dulcor no constituye un caso aislado: la compañía agroindustrial Vicentin suspendió la semana pasada el pago de sus deudas e inició un proceso de reestructuración a partir de lo que describió como “situación de estrés financiero”.
Con respecto a las Obligaciones Negociables que la empresa cordobesa debe pagar, el último balance presentado a la CNV por el período de nueve meses, concluido en septiembre, confirma un monto total de 44 millones de pesos. El comunicado presentado ante la CNV asegura que desde la empresa evalúan distintas alternativas para dar respuesta a los compromisos de pago.
La firma alimenticia sostiene su funcionamiento industrial y comercial. A pesar del default, la entidad se encargó de aclarar que ninguna de sus plantas paralizó su actividad. Este dato fue corroborado por Héctor Morcillo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y representante local del gremio de la alimentación de Córdoba. En diálogo con PáginaI12 Morcillo aseguró: “La relación con la empresa es de diálogo permanente, por este motivo la decisión nos tomó por sorpresa. Dulcor planteó en su presentación a la CNV que tanto el giro comercial como su producción industrial se sostienen con normalidad”.
El dirigente de FTIA explicó que, por el momento, el default declarado por la empresa cordobesa no tiene impacto en los pagos de los trabajadores. “Las medidas tomadas están orientadas a la refinanciación de la deuda. Sin embargo, nosotros visitaremos la empresa para pedir que nos den garantías de que no habrá repercusiones en la situación de los trabajadores”, confirmó Morcillo. Cuando este diario le consultó por la protesta que el 21 de diciembre de 2019 encabezaron delegados y representantes del Sindicato de la Alimentación (STIA) de Córdoba en la entrada de la empresa Dulcor, en reclamo a la propuesta de pago de aguinaldo en tres cuotas, el secretario general declaró que llegaron a un acuerdo al respecto. “Había atrasos en algunas empresas con respecto al pago del aguinaldo, pero logramos acordar que se efectúe el pago para el 30 de diciembre”, confirmó el dirigente.
La firma Dulcor produce anualmente 70.000 toneladas de productos con un alcance superior a 25 países. Entre su producción se destacan las mermeladas Dr. Cormillot, dulces Esnaola y su marca emblema Dulcor. También logró incorporar otros rubros y marcas bajo su mando como Veneziana, Vanoli, Yuspe y Angiord.
[ad_2]
Fuente