Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

En Brasil aseguran que la Argentina se comprometió con un Mercosur «abierto»

https://images.clarin.com/2020/02/12/el-canciller-felipe-sola-y___8twfdlYj_1200x630__1.jpg

El canciller Felipe Solá llegó a Brasilia con un gesto tenso y dejó la capital brasileña aliviado, con un sentimiento de misión cumplida.

Esa sensación se extendió a toda la delegación argentina, incluidos el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Jorge Neme; y el designado embajador en Brasilia, Daniel Scioli.

“Hubo un gran avance en todos los ejes que trabajamos. Se descomprimieron todos los temas que abordamos, interpretando ellos la realidad argentina y nosotros la brasileña”, evaluó el ex gobernador bonaerense.

Solá dijo que la misión que encabezó provocó un cambio profundo en la relación con Brasil.

“Si, (hubo un cambio). Hay cosas que se entienden cuando uno está acá o cuando de acá van a la Argentina. Y este encuentro ha sido muy importante para eso. Uno puede entender algunas realidades. Si, han cambiado muchas cosas, a Dios gracias”, dijo a modo de balance.

Desde la perspectiva brasileña, el clima era parecido.

Mirá también

“Nuestra evaluación fue muy buena. Se repasaron todos los temas, desde el sector agropecuario a telecomunicaciones. Y el mensaje que recibimos es que el gobierno argentino está comprometido con un Mercosur abierto y con las negociaciones comerciales extrarregionales”, dijo a Clarín un alto funcionario de Itamaraty.

En el gobierno de Brasil se celebraron esos compromisos argentinos, que incluyen la búsqueda por parte del Mercosur de acuerdos de libre comercio con otras regiones o países, y la disposición a mantener la cooperación para combatir el delito organizado en las fronteras, profundizados en su momento por Patricia Bullrich y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.

Mirá también

Los brasileños escucharon las explicaciones detalladas sobre la crítica situación económica argentina, que derrumbó las exportaciones de Brasil, y la necesidad de apoyar las negociaciones con el FMI y los tenedores de deuda para, una vez concluidas, promover una recuperación del crecimiento que reimpulse las importaciones por parte de Argentina.

Solá, también, alertado por las quejas de empresarios brasileños sobre trabas al comercio, dijo a Clarín que entregó un informe detallado a su colega Ernesto Araújo que indica que ninguna solicitud de importación de productos desde Brasil fue rechazada.

La situación de Venezuela también fue tratada, y todos los mensajes de Solá fueron recibidos con entusiasmo en Brasilia, en la medida que expresaron una visión coincidente sobre las características del régimen de Nicolás Maduro y la necesidad de que el país petrolero celebre elecciones libres, transparentes, fiscalizadas y en las que puedan votar los exiliados (ver aparte).

Antes del viaje, crucial para uno de los frentes más sensibles que tiene abiertos la política exterior argentina, el canciller mantuvo extensas reuniones en las que participaron Neme y Scioli, de modo de preparar minuciosamente todos los temas que trataría con Ernesto Araújo.

En parte de la delegación argentina había un sentimiento de precaución fundado en el temor a una recepción empapada de reproches. También flotaba en la capital brasileña un aire de molestia por el pedido de Alberto Fernández al Papa Francisco para que reciba en Roma al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, ocurrió lo contrario. “Las cosas se están asentando, volviendo a la normalidad”, describió un respetado diplomático de Brasil.

Los brasileños celebraron especialmente el compromiso argentino de apoyar la búsqueda de acuerdo comerciales del Mercosur con terceros países.

“Es que, si no, íbamos a hacerlos solos”, dijo uno de los diplomáticos presentes en la reunión. “El rumbo adoptado por Brasil que no tiene marcha atrás”, concluyó.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil