https://images.clarin.com/2020/05/28/cristian-ritondo-pro-junto-a___V1SGq7t4E_1200x630__1.jpg
En Juntos por el Cambio (JxC) dicen que sabían de antemano, tras hacer sondeos uno por uno con todos los diputados no oficialistas, que no iban a alcanzar el quórum para poder sesionar este jueves. “Igual la cuenta que manejaba me daba 122 y al final tuvimos 124”, confió un referente de la principal fuerza opositora.
Un legislador que estuvo ausente y juega alineado con el gobernador de su provincia confirmó: “Nos llamaron a todos para ver si íbamos. Pero la verdad es que tampoco estamos para hacerle el juego a Juntos por el Cambio”.
Es así. El juego de esos 15 diputados es otro. Hoy por hoy son el fiel de la balanza en Diputados ya que ni el Frente de Todos (suma 119 legisladores) ni JxC (116) pueden por sí solos alcanzar el quórum para sesionar (se consigue con 129).
Algunos negocian beneficios para sus provincias y otros, a cambio de su ayuda, presionan para que se traten proyectos propios. No hay nada espurio detrás; es la lógica parlamentaria.
¿Habrá que leer en esa clave, por ejemplo, la iniciativa del rionegrino Luis Di Giácomo para modificar un artículo de la ley de Quiebras y que apunta a abaratar el costo para pymes y profesionales de una convocatoria de acreedores?” Di Giácomo estuvo ausente este jueves.
El interbloque en el que está el rionegrino suma 8 miembros. El único que cantó presente este jueves fue su jefe, el mendocino José Luis Ramón, quien si también pegaba un faltazo hubiera sido un papelón: había presentado un proyecto para derogar el DNU de los “superpoderes” de Santiago Cafiero.
Cristian Ritondo, Mario Negri y Álvaro González, en una conferencia de prensa tras fracasar la sesión de Diputados por falta de quórum.
Esa bancada carga con la incómoda mochila de que se afirma que fue políticamente articulada por Sergio Massa, presidente de Diputados, para ayudar al oficialismo.
El pedido de sesión especial de este jueves fue el primero que hizo la oposición este año. Y en su primer intento quedó a apenas 5 de alcanzar el quórum. Es una señal de advertencia para el oficialismo en Diputados, pero también para la Casa Rosada. Está a un pelito de poder golpear.
Massa y el Gobierno deberán apelar a sus máximas habilidades políticas para impedirlo.
El problema es que un cambio de humor, un favor no pagado, una promesa incumplida, cualquier cosa puede hacer para que algunos de esos 15 diputados no oficialistas de un día para el otro se crucen de vereda y jueguen, aunque sea una sola vez, con Juntos por el Cambio.
“El viento cambia, más aun en los tiempos duros que estamos viviendo. ¿La diputada del MPN va a ayudar siempre al Gobierno?”, se preguntaban en el macrismo en referencia a Alma Sapag, que también se ausentó.
Cerca de Sergio Massa admitían este jueves: “Es la dificil tarea de ser primera minoría y no tener la mayoría”. Y agregaban: “Sabemos desde el primer día que vamos a tener que trabajar para sacar cada tema».
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.