https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/64064/whatsapp-20image-202020-04-09-20at-2011-08-16.jpeg?itok=eyF0jT3x
Al menos 16 millones de personas perdieron su empleo durante el último mes en los Estados Unidos, como consecuencia del parate económico producto de la pandemia del coronavirus. Así lo confirmó el Departamento de Trabajo de ese país, al brindar la información sobre la cantidad de subsidios por desempleo que, solo en la última semana, tuvo 6,6 millones de solicitudes.
Los números hablan de niveles históricos tanto por su cantidad como por el período de tiempo en que se precipitaron desde la llegada del COVID-19 a la primera potencia internacional. La cifra total de la caída de puestos de trabajo es la suma de los 6,6 millones de desempleados registrados la semana pasada y los otros 10 millones que quedaron en la misma situación durante la última quincena de marzo.
Para tratar de contrarrestar los efectos de esta pandemia, el Congreso aprobó el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia, por valor de más de 2 billones de dólares. Incluye la ampliación de la cobertura por desempleo, la transferencia directa de efectivo a los hogares y fondos multimillonarios para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.
No obstante, el dato sobre las solicitudes por desempleo no refleja toda la realidad del mercado laboral, ya que los trabajadores independientes y las personas empleadas sin contratos no tienen la capacidad de acceder a estos beneficios. Es decir que el daño que la pandemia produjo en la primera economía mundial podría ser peor.
La semana pasada el gobierno que preside Donald Trump reveló un salto del índice de desempleo al 4,4 por ciento en marzo, respecto al 3,5 de febrero, por el severo impacto económico de la pandemia que, en un principio, el titular de la Casa Blanca subestimó.
En este nuevo contexto, la Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista, apuntó que la tasa de desempleo podría ubicarse en el 12 por ciento al final del segundo trimestre del año, y que la economía entrará en recesión.
El promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, que compensa la volatilidad de los datos semanales, subió al nivel sin precedentes de 4,266 millones, y según el informe oficial, en la semana que concluyó el 28 de marzo había 7,455 millones de personas recibiendo prestaciones por desempleo, otra cifra sin precedentes en Estados Unidos.
[ad_2]
Fuente