https://images.clarin.com/2020/01/22/alberto-fernandez-fue-recibido-por___yz6UVGMn_1200x630__1.jpg
Israel. Enviado Especial
Alberto Fernández inició este miércoles en Israel su primera gira internacional como Presidente. El jefe de Estado permanecerá en Jerusalén hasta el viernes en el marco del foro organizado por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a 75 años de la liberación de Auschwitz.
El mandatario, que arribó al aeropuerto de Tel Aviv a las 13.50 (hora local) por luego de una escala de tres horas en Roma, participó por la tarde- noche de un recepción de honor y de un cena para los cerca de 30 mandatarios extranjeros invitados en la residencia presidencial.
Solo acompañado por un traductor oficial, Fernández saludó al anfitrión, el presidente israelí Reuven Rivlin y al primer ministro Benjamin Netanyahu, dos referentes del partido conservador Likud con quienes mantendrá reuniones bilaterales el viernes “a agenda abierta” antes de emprender el regreso a Buenos Aires. El Presidente y el primer ministro harán una declaración conjunta a la prensa.
El nombre de Alberto Nisman, el memorándum de entendimiento con Irán y la relación con Hezbollah, que ocuparon espacio en la agenda política doméstica en las últimas semanas y atravesaron en años pasados la relación con Israel, no formaron parte de las conversaciones informales que el Presidente mantuvo con las autoridades locales. Fuentes de Presidencia consignaron que nunca se analizó descongelar los activos financieros atribuidos a la organización chiíta .
Durante la recepción, Fernández conversó con el rey de España Felipe VI y con el presidente francés Emmanuel Macron. Con ambos volverá a verse dentro de dos semanas, el 4 y 5 de febrero respectivamente, en el marco de su gira europea, que comenzará en el Vaticano cuando visite al Papa y seguirá en Roma, donde el 3 verá a su par italiano, Sergio Mattarella, y al primer ministro Giuseppe Conte. En Madrid también se reunirá con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.
Alberto Fernández, de viaje en Israel, junto a Axel Kicillof.
Macron y Felipe VI le preguntaron por la negociación con el FMI. No fueron los únicos. Fernández busca el apoyo de Europa en el board del organismo de crédito multilateral. Para abonar ese argumento, en la delegación argentina recuerdan las objeciones de la Unión Europea al préstamo que otorgó el Fondo a la administración de Mauricio Macri. En ese sentido, en el Gobierno no descartan aún una visita a Alemania para cosechar el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel, ausente en Jerusalén. Quien sí participa de los homenajes es el presidente germano Frank-Walter Steinmeier.
Fernández pretende que, cuando se reúna con los mandatarios europeos, ya esté prácticamente aprobada en el Congreso el proyecto para renegociar la deuda, que presentó Martín Guzmán este martes. En ese marco, el ministro de Economía emprenderá un viaje a Nueva York en los próximos días.
Durante la recepción oficial, el jefe de Estado argentino también dialogó con el principal candidato opositor israelí, el ex jefe del ejército Benny Gantz; con el rey Guillermo Alejandro, de los Países Bajos; y con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, que sentó a su lado.
Fernández participará este jueves de las principales actividades del Foro. A las 11.45 partirá al museo Yad Vashem, donde habrá una recepción exclusiva para los jefes de Estado invitados. Luego del acto central, colocará una ofrenda floral. En el mismo sitio podría tomarse una fotografía con el presidente ruso Vladimir Putin, un gesto de alto voltaje en materia de política exterior.
Por la noche, en el hotel King David donde se hospeda -junto a buena parte de los presidentes invitados, recibirá a referentes de Memoria, que agrupa a familiares y amigos de desaparecidos durante la última dictadura (Ver aparte).
En una ciudad blindada por la seguridad, Fernández mantuvo contacto telefónico con la vice y presidenta en ejercicio Cristina Kirchner. La titular del Senado viajará a Cuba cuando el Presidente regrese a Buenos Aires. Fuentes oficiales destacaron que el Presidente no se preocupó por el alza del riesgo país y la caída de los bonos de las empresas argentinas. “Están tensionando en el medio de una negociación, no hay que asustarse”, afirmaron.
Añaden que el Presidente es optimista sobre el reperfilamiento de la deuda de la Provincia. El gobernador Axel Kicillof -que integra la reducida comitiva- aprovechó la tarde para visitar el centro de innovación Simón Peres junto al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz. Con la excepción del canciller Felipe Solá; el resto de la delegación -la primera dama Fabiola Yañez, el diputado Eduardo Valdés y secretario de Comunicación y vocero presidencial Juan Pablo Biondi- aprovecharon para cenar en la terraza del centro comercial Manila de esta ciudad histórica. También se sumaron Beliz y Kicillof. El Presidente llegó para la sobremesa.
Fernández no hizo declaraciones a la prensa aún, pero publicó un posteo en Twitter sobre el motivo de su visita a Israel. «Estoy en Jerusalén para conmemorar los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fue asesinada Eva Heyman cuando tenía 13 años», escribió e incluyó un link a una cuenta de Instagram que recrea las publicaciones que hubiera tenido la joven escritora húngara, víctima del Holocausto, si hubiera tenido acceso a esa red social.
[ad_2]
Fuente