https://images.clarin.com/2020/05/31/jorge-lanata-volvio-a-el___IQ3Qk5VgM_1200x630__1.jpg
En su regreso a la televisión con Periodismos Para Todos, Jorge Lanata se metió de lleno en las irregularidades en las contrataciones en medio del coronavirus. Y apuntó directo al Instituto Malbrán que tiene un rol central en la pandemia porque allí se concentran la mayoría de los test para detectar el virus.
En el informe central del programa, Lanata reveló junto a la periodista Cecilia Boufflet que el director de la entidad, Pascual Fidelio, benefició con contrataciones directas a la empresa Tecnolab SA por un monto de 100 millones de pesos. Fue a través de seis adjudicaciones, todas contrataciones directas sin licitación para la compra de termocicladoras y tests para detectar el virus, entre otros productos.
El presupuesto anual del Malbrán es de 1.500 millones de pesos.
Una de las mayores irregularidades es que Tecnolab se quedó con esas adjudicaciones a pesar que en algunos casos, según denunciaron, presentó precios diez veces más altos que sus competidoras. Uno de los ejemplos es escandaloso. Para la venta de 25 «nucleótidos y nucleósidos y sondas Mod-6 Fam» presentó una oferta de 839.878 pesos. Otra de las competidoras por el mismo producto ofertó 392.500 pesos. A pesar de la diferencia, Tecnolab se quedó con la adjudicación. «No hay animosidad ni interés con ningún distribuidor o proveedor», se defendió Fidelio cuando lo consultaron
Fidelio está siendo investigado por irregularidades en la adjudicación y compra de medicamentos por su cargo anterior, cuando era Director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba. Aunque esa investigación está abierta, el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, lo nombró para que maneje los fondos millonarios de la entidad.
El dueño de Tecnolab se llama Roberto Faivovich y solía proveer al Ministerio de Ciencia y Tecnología. También al cuerpo médico forense que depende de la Corte Suprema. pero además, según denunció PPT, era uno de los proveedores del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba, el cargo anterior que tuvo Fidelio y por el que está siendo investigado justamente por las compras irregulares.
Durante el programa también contaron los negocios del ministro de Salud y revelaron que varios de sus socios en las tres empresas que tiene González García fueron nombrados en el Ministerio a pesar de no tener experiencia previa.
Uno de los nombrados como titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud es su sobrino Lisandro Bonelli que es socio en Carpor SA, una emrpesa que cría chanchos. El director suplente de esa empresa, Marcelo Ariel Guille, figura contratado en relación de dependencia por el Ministerio de Salud. Se lo menciona como un “experto“, en los partes de comunicaciones oficiales.
Otra de las de Ginés es Tierra de Huanaches que se dedica a los vinos. Su socio Daniel López fue nombrado como Director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud. Otro socio, Eugenio Zanarini, fue nombrado como Superintendente de la Superintendencia de Servicios de Salud. También Hernán Alberto Barbalace como Director Nacional de Equipamiento Médico y Recursos Físicos en Salud, y “con autorización excepcional por no reunir el arquitecto Barbalace los requisitos mínimos“ para el cargo.
[ad_2]
Fuente