Poco antes de anunciar la cuarentena más estricta por el coronavirus en el AMBA, una de las grandes preocupaciones de Alberto Fernández, y también de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, era cuán dispuesta estaba la gente a cumplir con el nuevo/viejo aislamiento. Y una encuesta reciente a la que accedió Clarín le puso números a ese alerta: un 32% aseguró que «no está en condiciones» de volver al encierro original.
El estudio es de Reale Dalla Torre Consultores (RDT), una firma pionera en mediciones en redes sociales. Hizo un relevamiento en la Ciudad y el Conurbano de 1.400 casos entre el 27 y el 29 de junio. Este miércoles, Clarín adelantó una parte del trabajo, donde advertía que porteños y bonaerenses estaban entre «preocupados» (59,5%) y «agobiados» (15%) por su situación económica actual, tras más de 100 días de aislamiento.
Este estado de ánimo podría explicar -al menos en parte- otras respuestas vinculadas a la cuarentena. El cumplimiento ya no tendría que ver sólo con un deseo voluntario o con la solidaridad comunitaria sino directamente con una necesidad de supervivencia.
«El retorno al aislamiento más duro en el AMBA cosecha un nivel bajo de adhesión en la actualidad», advierte Martha Reale, directora de RDT. Y completa con números: «Un 35,4% asegura estar totalmente a favor, contra un 48,6% que la avala pero parcialmente. Consideran que deberían haber contemplado más la situación económica de la gente. Y un 15% desecha de plano directamente la cuarentena rígida».
Son curiosas -y ameritan un análisis- las respuestas de la gente cuando se la consulta sobre el cumplimiento de las restricciones. Primero, RDT les preguntó por los demás. «De acuerdo a los que has visto o escuchado, ¿cómo creés que viene cumpliendo la gente la cuarentena?». Sólo un 3,8% cree que los otros la cumplen «totalmente». Un 61,3% contestó que «la cumplen en parte» y un 34,4% que «no la cumplen».
Pero después, cuando el interrogante fue directo a la persona –«¿Como venís cumpliendo vos la cuarentena?»-, el 78,3% dijo que lo hace «totalmente», contra un 19,3% que confesó cumplir «en parte» y un 2,4% que admitió que «no la cumple».
Luego se avanzó otro paso más: «De acuerdo a tu situación actual, ¿considerás que estás en condiciones de cumplir una cuarentena más estricta?». Si bien la mayoría dijo que sí (60,2%), casi un tercio de los consultados (32%) aseguró que «no». Completó un 7,8% de «no sabe».
Probablemente, la realidad sea un promedio entre lo que la gente dice que cumple (mucho), lo que realmente lo hace (no tanto) y por qué en todo caso no se apega a la norma (necesidad o deseo).
Runners, chicos y comercios
En otra parte del estudio, se indaga sobre tres puntos que generaron controversia cada vez que se flexibilizaron o cerraron. La posibilidad de salir a correr, el paseo recreativo de los chicos (ambos en CABA) y el cierre de comercios.
Respecto a los runners porteños, aunque se comprobó que su esparcimiento no tuvo relación directa con la suba de contagios, el estigma sigue vigente: tuvieron sólo un 13,8% de apoyo contra un 58,6% de «no hay que permitirles correr» y un 24,5% de «deberían permitirles pero menos días». El rechazo más fuerte, previsiblemente, viene de los encuestados de GBA, vedados desde el arranque a la actividad física al aire libre.
En cuanto a los paseos de los chicos, autorizados sólo los fines de semana, los resultados fueron un poco más repartidos: 32,5% se mostró de acuerdo con seguir como hasta ahora, 28% pidió prohibirlos y, en el medio, un 37,6% señaló que «deberían permitirles salir pero menos días».
Más contundente fue el apoyo a los comerciantes. La consultora planteó: «Debido a las nuevas restricciones por la pandemia, tienen que volver a cerrar miles de comercios. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con eso?». Un 65% se manifestó en «desacuerdo» y pidió «alternativas para no perjudicar a los que trabajan».
[ad_2]