https://images.clarin.com/2020/06/20/el-presidente-alberto-fernandez-el___xEYbU7sVC_1200x630__1.jpg
Es uno de los grandes temores de los funcionarios ante el inminente endurecimiento de la cuarentena por el coronavirus en el AMBA: que la gente incumpla las nuevas restricciones. Una encuesta a la que accedió Clarín, de una de los consultoras de cabecera del kirchnerismo, enciende un alerta extra: el 60% de la gente cree que el actual aislamiento, menos inflexible que el que viene, se cumple entre «poco» y «nada».
El estudio es de Analogías, la firma que midió oficialmente para Cristina Kirchner en la campaña de 2017 y que está vinculada sobre todo al kirchnerismo bonaerense. Sus trabajos, claro, también llegan a Casa Rosada. Su último sondeo fue nacional, de 2.811 casos recolectados entre el 20 y el 21 de junio, con un margen de error de +/- 2%.
La baja en los números del Gobierno, sobre los que vienen advirtiendo otras encuestadoras, aparecen en el estudio de Analogías. En general, se mantienen alto pero con tendencia declinante: Algunos ejemplos:
– Desde marzo, cayó 20 puntos la aprobación de las medidas del Gobierno para enfrentar la pandemia (de 94,7% a 74,3%).
– En el mismo período, la imagen del Presidente perdió 14,4 puntos, aunque en esta muestra sigue con muy buenos números: pasó de 93,8% a 79,4% la positiva.
– Por primera vez desde que asumió Fernández las expectativas económicas negativas para los próximos dos años superaron a las positivas: 49,5% a 41,9%.
– El 45,1% cree que el Gobierno está protegiendo entre «poco» y «nada» al empleo.
Respecto al aislamiento obligatorio -que este fin de semana llegará a los simbólicos 100 días-, la pregunta fue: «¿Cree usted que en general la población está respetando las medidas de prevención y la cuarentena?». Entre «poco» (49,5%) y «nada» (10,7%) sumaron más de 60 puntos; contra 10,2% de «mucho» y 27,5% de «bastante» (37,7% en total).
Más allá de la foto, llama la atención la evolución, con un fuerte cambio en el último mes. En la medición de mayo, los números estaban invertidos: un 58,5% veían un alto cumplimiento de las restricciones contra 38,9% que opinaba lo contrario.
Un punto interesante que revelan los especialistas sobre el acatamiento a la cuarentena: esta pregunta se suele hacer en tercera persona, para evitar incomodar al encuestado y que responda con el «deber ser». Se presume que si se los consulta en primera, todos hablarían de un cumplimiento perfecto.
Este desgaste con el aislamiento también explica otro temor latente y las versiones y demoras en anunciar la nueva etapa. Por el (mal)humor social que se percibe, sobre todo en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, los políticos saben que pagarán un costo político con cada prórroga. Por eso, Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof evalúan dar un fecha cierta de camino a la normalidad, más allá de que en la intimidad saben que todo dependerá de cómo evolucionen los contagios.
[ad_2]
Fuente