https://images.ole.com.ar/2020/03/03/TgAstJgu_1200x630__1.jpg
El entrenador uruguayo de 45 años (nacido en Montevideo) cuenta con un par de antecedentes top en su currículum, sólo para elegidos: eliminó de la Copa Libertadores a River en el Monumental y a Boca en la Bombonera. Ambos hechos históricos se produjeron en 2016, cuando el calvo que hoy dirige la Liga de Quito era el deté del sorprendente Independiente del Valle. Pablo Repetto carga con esa valiosa experiencia pero también con la coherencia para entender que es difícil competir con los dos gigantes de Argentina a nivel continental con planteles menos poderosos. Por eso aclara: “River siempre es River. Y es el mejor equipo de América, lo viene demostrando hace tiempo, con resultados y con rendimiento”.
-Pablo, apenas terminó el sorteo de la Copa señaló a River como candidato al título. ¿Este River suplente que jugará contra la Liga en Quito está al mismo nivel?
-River tiene un plantel de jerarquía y el equipo mantiene el nivel cuando hay cambios. No sé si se puede llamar suplentes a jugadores como Ponzio, Pratto o Scocco, entre otros. Porque la realidad es que los suplentes de River serían titulares en muchos de los equipos de esta Copa. Además, si venían a jugar a Quito ya siendo campeones quizá llegaban más relajados y ahora con suplentes tal vez la actitud sea otra porque los que no suelen jugar siempre se quieren mostrar… Cualquier equipo que traiga River será duro.
-¿Entiende la decisión de Gallardo de guardar jugadores para la definición de la Superliga?
-Totalmente. Yo haría lo mismo en su lugar. Porque la Copa recién empieza y son seis partidos en el grupo, en cambio el torneo argentino se define este fin de semana. Es lógico lo que hace Marcelo.
-Parece que el destino está a favor de la Liga, porque mañana River jugará con suplentes y en el Monumental lo hará sin público…
-Bueno, sí, ja, las cosas se dieron así. Pero eso es en la previa, después nunca se sabe. Esperemos poder sacar ventaja de eso aunque hay que tener cuidado, puede jugar en contra inconscientemente. Ya nos pasó contra Independiente del Valle (Liga perdió 3-2 como local en el torneo ecuatoriano). En ese partido nosotros nos relajamos por el hecho de que ellos jugaron con varios suplentes (NdeR: fue antes de la primera final de la Recopa entre Independiente del Valle y Flamengo). No quiere desmerecer ese triunfo del rival, pero tengo claro que nosotros nos relajamos y no vamos a repetir eso con River. Al contrario, tenemos que tratar de sacar toda la ventaja que podamos. Yo aprendí la lección.
-¿Qué River alternativo se imagina que va a enfrentar?
-Y, es muy difícil eso porque no es un equipo que vaya cambiando tanto, casi siempre juegan los mismos y entonces no sé con qué River nos vamos a encontrar. Por las características de algunos jugadores puedo llegar a tener una idea, pero nada más. Está claro que el estilo de juego y la mentalidad no va a cambiar, pero el nivel de los futbolistas que pongan es una incógnita. No sé hasta qué punto nos juega a favor que no jueguen los titulares.
-¿Y la altura sí es un factor favorable para la Liga?
-La altura de Quito no influye tanto como cuando se juega en estadios que están por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, como La Paz (3.600). Quito es una ciudad en la que se puede jugar, los equipos pueden venir y atacar sin padecer tanto los efectos de la altura. De hecho el año pasado vino Boca y nos ganó 3 a 0. Para sacar provecho de la altura necesitamos jugar bien y con mucha intensidad.
-La Liga sumó nueve refuerzos para esta Copa. ¿En qué nivel llegan al debut?
-Hemos arrancado el año con un funcionamiento lógico de un equipo nuevo que necesita adaptarse, con cosas buenas y otras no tanto. Necesitamos ser más sólidos, porque hay buenos momentos futbolísticos pero nos falta ser más compactos. Hemos corrido riesgos para buscar los resultados y quizás eso nos ha costado porque dejamos espacios, aunque eso se irá corrigiendo con el paso de los partidos, con repetir el equipo y mantener la tranquilidad. El hecho de tener jugadores con un perfil más ofensivo genera que a veces por ir al frente corremos riesgos defensivos.
-Así como Enzo Pérez y Nacho Fernández son fundamentales en River, ¿Antonio Valencia es el cerebro de la Liga?
-Antonio nos aporta clase y calidad. Por eso ahora está cumpliendo otro rol en el equipo: nos brinda ese primer pase clave, la salida del equipo con claridad y a eso le suma solidez defensiva como volante central. Su experiencia también es importante en el mediocampo porque es una zona con varios jugadores nuevos en proceso de adaptación, como como (Lucas) Villarruel, (Matías) Zunino y (Marcos) Caicedo.
-¿Afronta con una exigencia menor esta Copa al saber que los favoritos del grupo son River y San Pablo?
-Seguramente que River y San Pablo son los favoritos desde un principio, pero no nos fijamos en eso porque sabemos que la clave para avanzar de ronda es tener un buen inicio en la Copa y en hacernos fuertes en Quito. Es lo que vamos a buscar para poder clasificarnos: ser siempre protagonistas. Y lo debemos hacer desde el debut frente a River. La Libertadores es un torneo especial para la institución, para nosotros como cuerpo técnico y para los jugadores, porque hay muchos futbolistas con experiencia y varias copas encima que saben cómo jugar este tipo de torneos. Creo que tenemos posibilidades en este grupo y ojalá podamos empezar a demostrarlo contra el River que jugó las dos últimas finales.
QUITO (ENVIADO ESPECIAL)
[ad_2]
Source link