https://images.ole.com.ar/2020/10/12/4HcS47hXD_1200x630__1.jpg
Fue uno de los pocos privilegiados que pudieron observar en la Bombonera el estreno de la Selección Argentina en las Eliminatorias. Sin hinchas y con una baja presencia de periodistas, Ariel Senosiain se dio el lujo de formar parte de la transmisión de TyC Sports. El comentarista, conductor de Líbero y de la Edición Central del noticiero de la Televisión Pública, le puso una pequeña pausa a su intensa rutina diaria y se tomó unos minutos para charlar con Olé.
Con la sencillez de siempre a la hora de explicar sus conceptos y con la tranquilidad que lo caracteriza, sacó el pizarrón, movió algunas fichas y analizó a fondo al equipo de Lionel Scaloni en la previa del choque de este martes (desde las 17) ante Bolivia, en La Paz.
-¿Qué fue lo que más te gusto del debut de la Selección en las Eliminatorias?
-Lo mejor fue Martínez Quarta. Me cuesta encontrar algo para rescatar en lo colectivo. Es cierto que no le llegaron y que hubo un esfuerzo casi unánime para recuperar la pelota, pero si tengo que rescatar algo me quedo más que MQ tuvo el mismo rendimiento y la misma manera que jugar que en River y eso de por sí es mucho. Verlo es ver a un central de tipo protagonista: trata de jugar al anticipo, se banca tener media cancha a la espalda y es muy preciso con la pelota. Es un partido donde los pases fueron al pie en el que a la Selección le faltó frescura, ritmo y sorpresa, el único que en algún momento trató de empujar desde el juego fue él. Es un jugador clave para este puesto y también tiene la característica clave que puede pretender la Selección. Lo único que resta es que en Italia no pierda la continuidad que tuvo en River.
-A pesar de que se fue del Manchester City y de que en Benfica cometió un error en el debut, ¿lo ves sólido a Nicolás Otamendi para formar la zaga titular con MQ?
-La Selección Argentina tiene un problema y es que muchos de los jugadores no tienen la continuidad y el rodaje ideal es sus clubes. Con su salida a Benfica va a jugar lo que no jugó en el City. Por algunas lesiones de los otros centrales sumó minutos, pero en los partidos importantes, Guardiola lo relegaba. Pero en esta convocatoria hay muchos jugadores sin continuidad: Foyth, Palacios, Alexis Mac Allister… Es cierto que están en ligas muy fuertes, en otras de segundo orden seguro serían titulares. Lo que es interesante desde lo económico y la ambición deportiva, después puede ser un freno desde lo futbolístico. Ojalá que Nico tenga continuidad. Es fuerte en el mano a mano y tiene experiencia para rendir bien. Quedó expuesto ante Ecuador con algo que ya le pasó en otros partidos, que fueron decisiones muy puntuales. No veo a otro central que le gane el puesto. En algunas posiciones, los titulares de Argentina caen por decantación: el que viene jugando, el que tiene más experiencia y así se decide Scaloni por Otamendi.
-¿Cómo viste la ratificación a Armani en el arco?
-En los tres arqueros existían argumentos para respaldar la titularidad. Si elegía a Armani, Andrada o Martínez tenía su lógica porque tienen características para ocupar el arco de la Selección. Lo que creo es que a partir de ahora tiene que haber un arquero fijo. En la comparación, Armani tiene la desventaja en el juego aéreo y el toque corto con los pies, pero después tiene la gran ventaja de cómo es debajo de los tres palos. Y además, en los últimos años tomó experiencia en partidos oficiales. Si bien el último año no fue para él porque también atajó Marchesín, en último arquero en un partido de Mundial fue él, en la Copa América atajó él y ahora repitió en Eliminatorias. Eso es un argumento a favor. No tiene lógica seguir probando. Listo, es Armani y que lo siga siendo.
-Llega la pregunta obligada: ¿cómo lo viste a Messi?
-Lo vi con buenas apariciones en el primer tiempo y con pocas en el segundo. Lo vi mejor de lanzador que en sus intentos de desequilibrio, lo vi mentalmente tratando de encontrar su lugar en la cancha y la posición de Lucas Ocampos quedaba supeditada a su lugar. Estando en el estadio uno puede tener la visión panorámica y seguirlo a él… Mientras el juego estaba parado o por reanudarse, habló mucho con Ocampos, con Lautaro también… Hoy, Lionel Messi busca su lugar en el Barcelona y en la Selección. Por primera vez no tenemos que decir una frase repetida y que me sonaba vacía de tanto decirla: ‘Hay que tratar de emular el juego del Barsa’. Era una utopía, una intención que se terminaba al completar la frase, era imposible. Hoy no hace falta copiar al Barcelona porque no se sabe bien a qué juega por momentos.
-¿En qué posición lo ubicarías a Leo?
–Me gusta eso de Messi más dos delanteros como dijo Scaloni. No fue lo que se vio en la cancha por momentos, pero creo que la Selección tiene la característica de tener compañeros para rodear bien al 10. Le puede pasar Ocampos, va a tener fijo a Lautaro, las proyecciones de Montiel, porque De Paul puede acercarse. Pero de todo eso, ante Ecuador se vio muy poco.
Messi le pega de zurda en La Paz (prensa Selección).
-¿Te gusta el Messi jugando de «9» como pretende Koeman?
-Leo se va adaptando y eligiendo los lugares de la cancha. En el Barsa arranca de 9 y queda en esa posición cuando el equipo pierde la pelota, pero al momento de jugar, con la irregularidad de De Jong, al Barcelona le falta fútbol entonces él termina bajando a tres cuartos o más atrás incluso. Hoy es un agente libre en la cancha y los compañeros tienen que mirarlo y tienen que sincronizarlo. Es fútbol entre tantas cosas es ocupar espacios y un buen ataque consiste en ser amplios, profundos y no recibir de espaldas. Creo que esto va a llevar tiempo, no va a ser inmediato y ante Ecuador quedó demostrado que no hubo gran coordinación.
-¿La Selección sintió mucho la falta de Lo Celso?
-La frase de Scaloni me llamó un poco la atención, pero hay que creerle al DT. No lo había visto tan clave en el ciclo, aunque sus características hubiesen venido bárbaras ante los ecuatorianos. A la Selección le faltó precisión, unir al resto del equipo con el ataque, le faltó un futbolista que recibiera en una línea más avanzada. De todas maneras, me gustaría que sea un jugador clave para el equipo. En la previa del Mundial, muchos creíamos que podía aportar eso que estamos diciendo y al final no jugó. A veces le cuesta encontrar un lugar. En el Betis tuvo un gran nivel y ahora, en un club más importante como el Tottenham, alterna. Igual, creo es un puesto clave y todavía no tiene dueño: puede ser de Gio, de Palacios y el otro día fue Acuña. Es solo un puesto, pero cambia la manera de jugar, el esquema táctico y el estilo.
-¿Lautaro Martínez no puede faltar en este equipo?
-Tiene que estar seguro. En algunos partidos puede convivir con Agüero. Lautaro logra jugar con otro nueve. ¡Juega con Lukaku en Inter! En el fútbol de elite parece que sí tenés a dos jugadores que se desentienden de cuestiones defensivas das alguna ventaja, por eso en la Copa América el Kun tenía que retroceder. Pero desde la iniciativa, pueden jugar tranquilamente los dos junto a Messi. El otro día no le conoció la cara a Domínguez y recibió constantemente de espaldas por el juego que propuso Argentina, que visualmente tenía la opción de abrir la cancha y no atacó bien por los costados. Mi opinión es que ya es un fenómeno.
-¿Bancás la decisión de Scaloni de no citar a Di María?
-En una lista amplia, tiene nivel de sobra como para estar. Después podemos hilar fino si está para ser titular o no. Me pareció lógica la inclusión de Ocampos desde el arranque y quizá no había lugar para Di María. Pero en el plantel me parece que tiene que estar y no hay que subestimar su vigencia. Aunque hoy la Ligue 1 no es parámetro de casi nada, hace pocos días fue la figura de la cancha en la semifinal de la Champions y la figura del PSG en la final. Son partidos que te demuestran la vigencia. Sin embargo, de los de más chapa, es al que más le costó demostrar el nivel que tuvo siempre en los equipos en la Selección y básicamente fue por la desgracia de lesionarse en partidos decisivos. En tren de opinar, en la lista tendría que estar.
-Pensando en lo que viene, ¿creés que la altura será un factor tan determinante ante una Bolivia que mostró un nivel tan bajo contra Brasil?
-Lo que vi entre Brasil y Bolivia fue una diferencia como casi no existe en ningún partido de selecciones sudamericanas. A veces las vemos en Eliminatorias Europeas, pero acá ya no tanto. Fueron cinco goles y pudieron siete u ocho. Si Argentina no le saca diferencia a su próximo rival será solamente por la altura. Habrá cambios de nombres para atender las diferencias. La Selección de Scaloni todavía no tiene una identidad muy firme y más que nada está dada por los jugadores que elige. Todavía no se le vio una identidad colectiva y va cambiando y buscando en función del rival.
En dos años del ciclo, todavía no tiene una identidad desarrollada y aclaro eso porque La Paz no es el lugar propicio para terminar de encontrarla. El visitante tiene que jugar a otra cosa para no desgastarse en el ida y vuelta. Por cómo están planteadas las Eliminatorias, habrá una diferencia clara a medida que pase el tiempo y se van a descolgar los seis que tienen chances de clasificarse al Mundial. En la medida que Argentina pierda puntos ante los cuatro restantes puede llegar a complicarse luego.
-¿Es preocupante que Argentina todavía no haya encontrado su identidad colectiva?
-Algo más claro tendría que haber. Es cierto que en el primer año hubo mucha prueba y Scaloni no estaba ratificado. Hubo mucha prueba de jugadores del medio local o jugadores que después no fueron citados. Creo que ya tendríamos que empezar a ver algo más definido. Los atenuantes los conocemos, se suma el bache que tuvimos por culpa de la pandemia… A partir de ahora, como el caso del arquero, hay que empezar a buscar y definir varias cuestiones cuanto antes.
[ad_2]
Source link