https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/62047/whatsapp-20image-202020-04-01-20at-2019-13-03.jpeg?itok=1utjnXVQ
Estados Unidos superó hoy la barrera de los 200.000 contagiados de coronavirus, en una jornada en la que la Universidad Johns Hopkins cifró el número en 213.372. Hay 4542 fallecidos y 8413 pacientes que fueron dados de alta. Se calcula que las medidas de cuarentena abarcan a un total del 80 por ciento de la población. El país lídera el ranking mundial de contagios, seguido por Italia con unos 110 mil.
De acuerdo a datos de la cadena CNN, al menos el 80 por ciento de la población estadounidense se encuentra en la actualidad bajo una orden de cuarentena. El principal foco es el estado de Nieva York, donde hoy se reportaron 391 nuevas muertes. Allí hay 1941 fallecidos y más de 83 mil contagios, según los datos oficiales.
«¿Cómo termina esto? La gente quiere respuestas. Yo quiero respuestas. La respuesta es que nadie lo sabe con certeza», dijo el gobernador Andrew Cuomo, quien recomendó el confinamiento general mucho antes que la Casa Blanca, pero nunca lo quiso imponer con una ley y solo limitó las sanciones a aquellos que no cumplen con el distanciamiento social. «Yo creo que obligarme a firmar una ley de distanciamiento social es absurdo. La gente tiene la responsabilidad, un deber cívico de no juntarse. Pero bueno, quizás la Policía empiece a separar a la gente», dijo Cuomo sobre el tema, en el que ha coincidido con el presidente Donald Trump.
Por su parte, la Fundación Gates proyectó que la curva de contagios llegará a su pico máximo a fines de abril con un total de 16 mil muertos en Nueva York y un total, más adelante, de 93 mil en todo el país.
Anoche, Trump y sus asesores estimaron que la pandemia podría causar en todo el territorio noteamericano entre 100 mil y 240 mil muertos, la mayoría en Nueva York.
En medio de este clima de incertidumbre y miedo, el gobernador de Florida y estrecho aliado del presidente, Ron De Santis, cambió su posición y ordenó el confinamiento general de la mayoría de la población del estado. En un mensaje a los 21 millones de habitantes del estado más austral, declaró que se va a “limitar los movimientos e interacciones personales fuera del hogar a solo aquellos necesarios para obtener o proporcionar servicios esenciales o realizar actividades esenciales“. La medida comenzará a regir mañana a las 0 horas y se mantendrá hasta el 30 de abril.
Los gobernadores de Pensilvania y Nevada, ambos del Partido Demócrata, hicieron lo mismo y el gobernador republicano de Missisippi seguiría sus pasos en las próximas horas. En total, 34 de los 50 estados de la Unión ordenaron o promulgaron leyes de confinamiento general para intentar frenar la transmisión del Covid-19.
El aumento de las restricciones a lo largo y ancho del país coincide con el surgimiento de nuevos brotes de infección. Medios estadounidenses advirtieron hoy que los casos más preocupantes ahora son ciudades como Detroit y Nueva Orleans, y el sur de California.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Científicos de Córdoba y San Luis premiados por la ONU
El Papa Francisco nombró al cordobes «Tucho Fernández» como nuevo perfecto del Dicasterio para la Doctrinade la Fe
Salud notificó un caso de botulismo alimentario