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Explosión de ventas de los productos de Precios Cui…

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Los productos incluidos en el relanzamiento del programa de Precios Cuidados que realizó el gobierno de Alberto Fernández a principio de año aumentaron sus ventas hasta 207 por ciento entre diciembre y enero. Queso rallado, fideos y shampoo fueron los tres ítems en los que más evolucionó el consumo. Así se desprende del balance que realizó el Ministerio de Desarrollo Productivo transcurrido el primer mes del programa. Por otro lado, atribuyen a la vuelta del IVA del 21 por ciento las subas de alimentos que se registraron en enero y que presionan sobre la inflación. Sin embargo, del monitoreo diario que realizan, se observa que desde mediados de enero se produjo una desaceleración de los precios. 

“Como aumentaron las ventas de los productos que están en Precios Cuidados, cada vez más empresas se acercan para sumarse”, aseguran fuentes oficiales. Entre diciembre 2019 y enero 2020, los productos que más aumentaron sus ventas fueron: queso rallado (207 por ciento), fideos (183 por ciento), shampoo (157 por ciento), desodorante (129 por ciento), yerba y tapa de tarta (107 por ciento), rollo de cocina (96 por ciento), manteca (78 por ciento), pañales y aceite (77 por ciento) y detergente (75 por ciento). Las categorías que más subieron fueron perfumería (67 por ciento), lácteos (62 por ciento), limpieza (22 por ciento) y almacén (18 por ciento).

Desde el gobierno celebran los resultados, dado que se mide enero contra un mes de fuertes ventas, como es diciembre, donde están las fiestas y el aguinaldo. El promedio de venta de todos los productos fue del 14 por ciento. Al analizar las subas interanuales, contra enero 2019, alcanzan en algunos casos el 500 por ciento. “Los que están en Precios Cuidados atraen al consumidor porque siente que paga lo que vale, no se siente estafado”, resaltan desde el Gobierno. 

Los precios del listado van a mantenerse hasta abril, cuando se haga la revisión trimestral. Pese a que algunos insumos como el trigo registraron fuertes alzas, que impactan en el precio la harina y los fideos, ninguna empresa pidió acelerar la revisión. “Cuando hay tensiones en los mercados, las empresas lo comentan, pero no hubo ningún planteo, saben que Precios Cuidados se reconversa cada 3 meses”, afirman fuentes oficiales. Además, destacan que, como el listado tiene primeras marcas que constituyen precios de referencia, cayó la dispersión de precios en categorías como aceites, leches y productos para bebés. Incluso, indican que el consumidor se encuentra más informado sobre cuánto vale un producto por el listado que figura en la aplicación, que en un mes tuvo 210 mil descargas.

Sobre las subas registradas en los alimentos durante el mes de enero, desde el Gobierno explican que se debe a la finalización del decreto que establecía el IVA cero en algunos alimentos. Si bien desde el Ministerio de Desarrollo Productivo pactaron entre los proveedores y los supermercados que no trasladaran el 21 por ciento con la vuelta del IVA, en esa negociación quedaron afuera los mayoristas y los almacenes de barrio, donde se registraron fuertes alzas. Además, sobre los productos que salieron de Precios Cuidados y registraron fuertes aumentos, consideran que esto se dio porque tenían su precio congelado desde septiembre del año pasado. “Un precio tan retrasado que no garantiza rentabilidad hace quebrar a la empresa en stock y no figura en la góndola, por lo que si no está en la góndola, deja de ser referencia”, afirman. Por otro lado, la Secretaría de Comercio Interior mantuvo reuniones con el sector cárnico y lácteo para analizar cómo se componen los precios en su cadena de valor. Analizarán si las alzas se deben a la logística, los insumos concentrados o la concentración en la comercialización.

La evolución de Precios Cuidados se refleja en la participación que alcanza en la facturación de los supermercados. A diciembre de 2019 representaba el 3,5 por ciento de la facturación, mientras que en enero de 2020 fue de 9 por ciento.

Desde el Gobierno se mostraron optimistas por lo que muestra el funcionamiento del primer mes del programa,  que se manifiesta en tres variables. El precio que dice el listado se cumplió en las góndolas en el 100 por ciento de los casos. La señalética, que es la distinción del producto en la góndola con el logo del programa, se cumplió en un 79 por ciento. El menor porcentaje lo tuvo el abastecimiento de la mercadería, en un 75 por ciento. Sin embargo, fuentes oficiales se mostraron conformes, dado que la media del abastecimiento en los locales es de entre el 75 y el 80 por ciento.

Pese a que los inspectores municipales y provinciales comenzaron a controlar el programa, el Gobierno todavía no avanza en multas a los supermercados, dado que son procedimientos extensos. De hecho, hay multas que todavía no se aplicaron desde 2014. El objetivo oficial es que los productos se encuentren, no ejercer multas. Para eso buscan la participación ciudadana en la aplicación, en la que se registraron en el primer mes 21.080 avisos. En los próximos días los consumidores también podrán calificar a los comercios. «Para el supermercado lo peor es la mala calificación», consideran.

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