https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/46166/foto-20bernardino-20avila-martin-20guzman.jpg?itok=Dl2qaGVG
El ministro de Economía, Martin Guzmán, inicia la semana con una agenda enfocadaen la reestructuración de la deuda, tanto a nivel nacional como de la provincia de Buenos Aires. El funcionario participará este lunes en Nueva York en un foro organizado por el Council of Americas y luego mantendrá una serie de encuentros con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y directivos del staff del Fondo Monetario Internacional. Allí será el encargado de transmitir la voluntad de pago de la Nación ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda del país y conseguir un mayor nivel de adhesión a la prórroga bonaerense, dado que su éxito o fracaso marcará el inicio de la discusión nacional.
Según confirmaron desde el Palacio de Hacienda, durante el desayuno organizado por el Council of Americas, el ministro se dirigirá a un auditorio de inversores y tenedores de bonos, entre ellos de deuda argentina. El ministro había señalado que resolver el problema de la deuda requiere de una estrategia integral, lo que implica que tanto el Estado nacional como las provincias que estén con problemas de impago deben tener una coherencia en la negociación. Es por eso que los problemas que está teniendo la administración de Axel Kicillof para obtener la adhesión necesaria para establecer una prórroga podría entorpecer el proceso en general.
Esta semana comienza el debate del proyecto de ley de la reestructuración de la deuda que envió el Ejecutivo nacional. El martes se reunirán los miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para dar dictamen en Diputados. El objetivo del oficialismo es tener media sanción de la Cámara baja esta semana y girarla al Senado para su tratamiento la próxima. El proyecto le otorga un marco legal al equipo económico para negociar tasas de interés y plazos de vencimiento, con el objetivo de reducir el peso de los compromisos más cercanos.
En simultáneo la provincia de Buenos Aires extendió hasta fin de esta semana el plazo para que tenedores de deuda que venció este domingo, por 277 millones de dólares, acepten cobrar los intereses (27 millones) ahora y recibir la amortización de capital el 1 de mayo próximo. Sin embargo, la Provincia no logró todavía el 75 por ciento de adhesión que exige la cláusula de acción colectiva que tienen estos bonos y que permite ampliar el canje al 100 por ciento. Guzmán buscará persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires.
Luego del desayuno, el ministro tendrá una reunión con el jefe de misión para la Argentina del Fondo, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak. En este caso la conversación girará en torno a la reprogramación de los compromisos que asumió el anterior gobierno con el organismo para el préstamo récord de 45.000 millones de dólares que le otorgó al país. Con este objetivo, el presidente Alberto Fernández inicia este miércoles su gira en Europa. “A los países de Europa vamos a ver a líderes de Occidente. Por afinidad, por interés en saber qué piensan del país y porque Argentina está en una negociación compleja, fundamental para su futuro, y todos ellos tienes una silla en el FMI”, remarcó este domingo el canciller argentino Felipe Solá.
[ad_2]
Fuente