https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/114642-img-20201020-wa0042.jpg?itok=9MU82M98
A contramano de lo que se piensa, la conversación de treinta minutos que mantuvieron el lunes último el ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular del Fondo Monetario (FMI), Kristalina Georgieva, no fue un llamado de apuro para buscar apoyos. Estaba pautada desde que terminó la primera misión del organismo en el país y tuvo una agenda bastante más amplia que el dólar.
Justo en el día en que el funcionario, empoderado por el presidente Alberto Fernández, retomó el manejo de la sartén con el dólar caliente, conversaron sobre la coyuntura local aprovechando que la búlgara tenía delante suyo el reporte que le entregaron los enviados del Fondo luego de su paso por el país. Según supo Página I12, la conversación no es una gran definición pero sí le toma la temperatura y el pulso a la negociación que se viene para cerrar el capítulo de la deuda. Lo grueso de ese asunto vendrá, se estima, el 17 de novimbre próximo, fecha estimativa para la segunda incursión de Luis Cubeeddu y Julie Kozak, referentes del organismo.
Tras la llamada, a última hora del lunes, Georgieva salió a bancar a Guzmán luego del paquete de medidas para achicar la brecha entre el dólar oficial y los financieros. «Gran conversación con Martín Guzmán hoy en el camino de #Argentina por delante», expresó en su cuenta de Twitter, formalizando el contacto. Y agregó que «continuaremos apoyando a las autoridades mientras trabajan para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación».
Casi al instante, le respondió Guzmán. «Muy valiosa conversación hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. ¡Gracias!», escribió poco después de las 22:30 a través de su cuenta en esa red social. Y agregó que «en el marco de un diálogo productivo, el FMI comparte nuestra visión de que la Argentina necesita transitar el camino hacia la estabilidad y el crecimiento económico».
La relación que Guzmán y el encargado de las relaciones argentinas con el FMI, Sergio Chodos, vienen cultivando con Georgieva es de extremo cuidado y en el Gobierno están lejos de leerla como un triunfo, pero sí fuentes de ambos bandos aseguraron a este diario que «venimos con lecturas compartidas sobre varios temas». Aclararon, además, que en la conversación telefónica se puso de manifiesto la disposición al diálogo para llegar a un acuerdo sustentable y no demasiado extenso.
Un particular analista de ese vínculo, la sintetizó con una metáfora de las relaciones humanas. «El de Macri con Lagarde (antecesora de Georgieva) fue un amor adolescente; en este caso, la relación es de madurez y de cuidado, como en las parejas que ya han tenido muchos chisporroteos y, más allá del clima circustancial, son cuidadosos en cada paso».
En su paso por Argentina, la misión del FMI cosechó información del Gobierno, sectores empresaros y la CGT para semblantear el contexto económico y político. En Hacienda explicaron que el segundo encuentro, el de noviembre, será más importante porque se tratarán cuestiones técnicas de la oferta del país para cumplir con el organismo, sin que haya distorsiones en el plan económico.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
El salario mínimo quedó por debajo de la canasta básica en octubre de 2024