https://images.ole.com.ar/2020/07/13/rlUAitykr_1200x630__1.jpg
AFA llevará este martes al ministerio de Salud su protocolo para la vuelta a las prácticas y hay charlas para que los clubes que juegan la Copa vuelvan antes que el resto.
«Ginés está al tanto del problema, y seguramente va a tratar de que los equipos puedan entrenarse lo antes posible”. Un hombre de peso dentro del fútbol argentino y que tiene línea directa con Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, le confirmó a Olé que la pelota ya no está guardada en un baúl: comenzó a moverse. La ratificación de parte de la Conmebol de que la Copa Libertadores se reiniciará el 15 de septiembre obligó a los clubes argentinos que la disputan a buscar la manera de que los dejen retornar a la actividad cuanto antes. ¿Los dejarán?
River está listo para volver a los entrenamientos. Foto: prensa River
Por lo pronto, en la agenda del ministro está pactado un encuentro con Chiqui Tapia, presidente de la AFA, y Matías Lammens, ministro de Deportes, para la próxima semana. Es decir, analizarán los datos estadísticos de esta fase del aislamiento social que culmina el viernes para tener un panorama más certero. “Antes del 17, Ginés no va a emitir ninguna opinión”, dijo un hombre de la mesa chica. Mientras tanto, la AFA acercará este martes al ministerio de Salud su protocolo de seguridad sanitaria, que será estudiado a fondo.
Boca, ansioso por el regreso de las prácticas.
Foto: prensa Boca
Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, los que juegan la Copa, siempre fueron claros y tuvieron un mensaje unificado: necesitan volver a entrenarse porque los equipos de los demás países trabajan hace tiempo y les llevan mucha ventaja deportiva. Juan Román Riquelme tuvo charlas con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, un hombre que pisa fuerte en el Matador. En Nuñez también levantaron el teléfono. Gallardo fue muy claro hace varios días: necesitan regresar.
La rigidez de la Conmebol con la fecha del regreso fue un golpe para Chiqui Tapia y, también, para las autoridades sanitarias de la Argentina, que esperaban un margen de tiempo más amplio para continuar con el cuidado extremo en esta lucha contra el coronavirus. Por eso AFA y los clubes tiraron sobre la mesa una serie de ideas para que nuestros equipos no lleguen en desventaja. El proyecto solidario (que los demás clubes aprueben que los coperos vuelvan antes), un plan escalonado (primero los de la Copa, luego el resto de Primera, después el Ascenso) y hasta surgió la chance de una burbuja sanitaria. O sea, que los planteles se entrenen y queden concentrados…
Racing piensa en la Copa Libertadores.
¿Qué visión tendrá el Gobierno Nacional? Todo dependerá de lo que arrojen los números el 17 de julio. De todos modos, habría una flexibilidad si el protocolo es viable y si los clubes pueden cumplirlo. La idea es hacer una excepción especial con el fútbol como ya sucedió con las actividades deportivas de los atletas argentinos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio (se desarrollarán entre julio y agosto de 2021). Y luego ver cómo implementarlo con el resto.
Todos o ninguno. Esa fue la opinión general de los clubes cuando surgió este drama del coronavirus. ¿Y ahora, qué? Algunos ya se quejaron porque creen que este grupo que volvería en los próximos días les sacará ventaja. Otros, como Independiente, apoyan este parche de necesidad y urgencia mientras los dejen trabajar en agosto. En AFA corren sin parar para lograr un consenso que fortalezca al fútbol argentino. No es lo mismo comenzar a dar los primeros pasos para el reinicio con todos los clubes unidos y empujando para el mismo lado que bajo una guerra.
Agremiados aún no se pronunció al respecto. Quiere analizar todas las posturas. ¿Tendrá la misma posición de todos o ninguno o podría haber otra mirada posible? “Habrá que ver qué pasa desde que AFA envía el protocolo hasta el 17 de julio. Después vendrán las reuniones, pero lo objetivo es que algunos clubes ya tienen fecha para jugar la Copa y otros no… Y esto debería tenerse en cuenta. El lunes podría haber novedades buenas”, contó un hombre que conoce muy bien los pasillos de Agremiados.
Es inminente una reunión entre Ginés y Lammens. Ellos, como la pata del Gobierno, intercambiarán opiniones para aportar una solución: si bien con AFA se reunirán luego del 17, “ya hay charlas preliminares”, afirmó un hombre cercano al ministro de Salud. Dale pelota. Se viene la Copa.
[ad_2]
Source link