Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Horacio Rodríguez Larreta habló después del recorte de la coparticipación: «Quiero mantener un diálogo constructivo»

https://images.clarin.com/2019/12/06/alberto-fernandez-recibio-a-horacio___Qkmjj3v2_1200x630__1.jpg

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó en Twitter después de la decisión del presidente Alberto Fernández​ de recortar la coparticipación a la Ciudad

«Quiero ratificar una vez más mi vocación de seguir manteniendo un diálogo constructivo e institucional con el gobierno nacional», enfatizó Rodríguez Larreta en la red social.

Celebró Rodríguez Larreta las conversaciones con el Gobierno nacional avanzan «muy positivamente» y seguirán de la misma manera «para encontrar entre todos la mejor forma de trabajar por el bien común de los argentinos».

Generó gran revuelo político la decisión de Alberto Fernández de recortarle 35 mil millones de coparticipación al Gobierno porteño, aunque Rodríguez Larreta evitó confrontar e insistió con la necesidad de encontrar «consensos».


Horacio Rodríguez Larreta habló de su relación con el presidente Alberto Fernández, tras la decisión de recortar la coparticipación.

Las críticas al recorte llegaron de todas formas desde la oposición al Gobierno nacional. Lo hicieron legisladores y representantes del oficialismo porteño.

Sin embargo, el propio Alberto Fernández habló del tema y buscó aliviar las tensiones. «Estamos conversando, no pasa nada, está todo bien. No sé porqué han hecho un lío tan grande. Estamos hablando muy bien con el jefe de Gobierno y vamos a ver cómo lo resolvemos. No es nada que no podamos resolver hablando». 

Lo dijo luego de que una triada de referentes de Juntos por el Cambio saliera a cuestionar la decisión en una suerte de scrum declarativo. Los voceros del reclamo porteño fueron Emiliano Yacobitti, de la UCR; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Álvaro González, del PRO.

“El Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A) Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?”, lanzó desde su cuenta de Twitter el diputado radical por la ciudad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti.

Por su parte, Maximiliano Ferraro, diputado nacional y jefe del bloque de la CC-ARI, denunció a través de esa red social que “Alberto Fernández pretende sacarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires”, que “aporta solidariamente al progreso de todo el país”.

«Parece ser que el ‘vamos por todo’ discrimina a los distritos en los cuales no ha ganando el Frente de Todos y sufre las consecuencias de un ajuste injusto por parte del Gobierno Nacional», fue la reflexión de González.

El diputado nacional inclusive fue más allá en sus apreciaciones sobre la decisión del Gobierno Nacional. «Volver mejores para ellos es volver a unitarismo fiscal y otra vez los Gobernadores tendrán que pasar por el Ejecutivo, a diferencia de lo que ocurría con Mauricio Macri donde había autonomía fiscal y se respetaba el federalismo», ironizó. 

El ex candidato a vice de Mauricio Macri también fue lapidario en sus críticas y vinculó la decisión a un pedido de Cristina Kirchner. «A partir de las declaraciones de Cristina Fernández​ en la Matanza el gobierno nacional iba a quitar una parte de la coparticipación a la Ciudad, lo que es una grave violación al federalismo y define a Larreta como enemigo«, sostuvo.

«Trato de enemigos: a los amigos le adelantamos coparticipación, a los enemigos se la quitamos«, agregó el exsenador que suena como un potencial candidato a presidir la Auditoria General de la Nación.

Mirá también

Tras los tuits de Larreta también habló Diego Santilli​, su vice, que visitó el Espacio Clarín en Mar del Plata. «Nosotros intentamos acompañar, poner el hombro ser solidarios, por eso creo que una manera de romper con la grieta es buscar el consenso y me quedo con lo que dijo el Presidente esta tarde, cuando planteó que nos vamos a poner de acuerdo», marcó. 

Un tema que viene desde la campaña

La discusión de la coparticipación porteña fue uno de los temas que instaló la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apenas asumió. El 12 de diciembre, al asistir a la asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza, dejó un mensaje que encendió las alarmas en el gobierno de la Ciudad.

«La Matanza tiene 325 km, viven 2 millones 400 mil compatriotas y el presupuesto del año 2019 ha sido de 10 mil millones de pesos. La Capital Federal, con 100 km cuadrados menos, la misma cantidad de habitantes y menos necesidades, tuvo un presupuesto de 350 mil millones de pesos», lanzó.

Días más tarde, pero en Avellaneda con Ferraresi, soltó un mensaje similar. «La Ciudad de Buenos Aires hoy tiene 100 mil habitantes menos y casi 500 mil millones de presupuesto. Estas cosas tenemos que discutirlas sin enojarnos, con racionalidad absoluta. No es una cuestión de peronistas o antiperonistas. Es discutir dónde tenemos que asignar los recursos», expresó.

Ya en la campaña, los recursos de la Ciudad, que Macri aumentó por decreto cuando era presidente, eran una cuestión de la agenda de los candidatos, sobre todo en el terreno porteño. Sin ir lejos, Martín Lousteau​ había planteado en una charla antes estudiantes en medio de la campaña la posibilidad real de un descuento de los puntos de coparticipación.

«¿Es gane quien gane o sólo si el candidato de él pierde? Porque si es sólo si el candidato de él pierde (en referencia a Matías Lammens), entonces estamos en un problema muy grande», dijo ante alumnos del CBC de la UBA. «Porque lo que estamos haciendo es condicionar la capacidad que puede tener una jurisdicción para gestionar dependiendo del color político«, advirtió.

Así las cosas, el debate por los fondos porteños era una tema que se veía charlan en las reuniones y diálogos entre funcionarios de la Casa Rosada y Ciudad. Sin embargo, la confirmación del jueves sorprendió a varios en Uspallata, sede del gobierno de Larreta. Algunos lo vinculan con un pedido del ala más kirchnerista del gobierno. Otros directamente con Cristina Kirchner. 

Ahora, con el tema como uno de los tópicos más calientes de la agenda de verano, tanto Alberto Fernández como Larreta optaron por apelar al diálogo y el consenso. Todo, con la emergencia económica de trasfondo.

PJB



[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil