https://images.clarin.com/2020/05/14/horacio-rodriguez-larreta-en-la___rNiAtdkOR_1200x630__1.jpg
Terminar con la grieta y trabajar en equipo con el Gobierno nacional, aunque eso no implica transversalidad. Esas definiciones dejó Horacio Rodríguez Larreta en una charla virtual, en medio de su gestión cotidiana en conjunto con Alberto Fernández para afrontar la pandemia en la Ciudad y las internas en Juntos por el Cambio sobre el posicionamiento opositor frente al Gobierno.
“Trabajar en equipo no supone transversalidad. Hay que terminar con la grieta, no hacer de la grieta un objetivo. Cada uno desde su lugar. Si no logramos superarla va a ser muy difícil sacar el país adelante”, dijo el jefe de Gobierno porteño durante su participación en un encuentro por Zoom convocado por el diputado Waldo Wolff.
“Una cosa es la alternancia, que haya espacios diferentes. Otra cosa es la profundización de las diferencias. Tenemos que buscar mucho más los acuerdos que los desacuerdos”, reforzó Rodríguez Larreta su posición del lado de los moderados, frente a la llamada ala dura en la que se ubica a Mauricio Macri, aun cuando el ex presidente se mantenga en silencio.
“En el tema de la pandemia la relación está muy bien, la coordinación es total. En los países en los que los dirigentes se pelean es una catástrofe. En esto no hay partidismo, estoy 100% convencido. Eso no quita que en temas que no tengan que ver con esto, como el tema de los presos, sea diferente”, planteó en el comienzo de la reunión, de una hora y ante unas 500 personas entre los que había diputados, dirigentes y partidarios del PRO.
“Lo más importante es consolidar la unidad de Juntos por el Cambio. Lleva mucho trabajo, pero estoy convencido de que lo vamos a lograr. Que uno piense una cosa y otro otra es parte de la unidad y hay que manejarlo con inteligencia”, fijó posición en otro momento.
Rodríguez Larreta venía recibiendo cuestionamientos de un sector de la coalición y hubo ruido cuando durante la conferencia de prensa para anunciar la nueva fase de la cuarentena Alberto Fernández apuntó contra una parte de la oposición. En los últimos días el Presidente trazó una división entre los dirigentes con funciones ejecutivas y los que opinan en redes sociales, lo que para algunos se inscribió en un intento de profundizar las divisiones en el arco no oficialista.
“Mi filosofía es bastante clara, tenemos que trabajar todos juntos. No me meto en discusiones en este momento. Algunos tenemos funciones ejecutivas y otros no, responsabilidades diferentes. Creo en el acuerdo, en buscar consensos. Lo que más me importa es que estemos unidos dentro de Juntos por el Cambio y lo venimos logrando. El Presidente no aludió a nadie en particular, fue más genérico su comentario. Yo fui para hablar de los temas de la pandemia”, dijo el jefe de Gobierno porteño sobre aquel momento en la Quinta de Olivos, ante una consulta de Clarín.
Verónica Mira, concejal de Baradero, le pregunó por las internas en el Frente de Todos y si Alberto Fernández y Cristina Kirchner representan lo mismo. “Leo los mismos diarios que ustedes, no tengo una relación estrecha ni cotidiana con ellos como para saber mucho más. No sé si Alberto y Cristina piensan igual. Con ella no he tenido relación de trabajo para nada. Hablo con Alberto y los ministros. La relación operativa es buena, a mí no me trasladan sus internas”, diferenció Rodríguez Larreta.
“Los que gestionan tienen responsabilidades operativas y los que hacemos política estamos en un lugar más sencillo, sin tantas obligaciones. Como equipo cada uno cumple con su rol”, dijo en un momento Wolff, ubicado entre los duros de la oposición. “Coincido con Horacio, con otros matices, que nos complementan, no nos dividen. Acuerdo que hay que terminar con la grieta, pero las diferencias son parte del sistema democrático”, planteó más tarde el diputado.
“Tenemos roles distintos. Los intendentes, los que están en el Congreso, los que tienen cargos partidarios. Que haya alguna diferencia, la puede haber. Es un espacio muy amplio y no sería sano que todos pensáramos lo mismo”, marcó Rodríguez Larreta, que también respondió a la alusión de Máximo Kirchner cuando habló de presuntas presiones al jefe de Gobierno: “No recibo presiones de nadie. Obviamente hablo con todos los sectores de la Ciudad, como hago siempre. Sectores económicos, sociales, de todo tipo. Las decisiones las tomo no por la presión de nadie sino en base al criterio sanitario”.
En otro tramo Rodríguez Larreta se refirió a la caída de los recursos de la Ciudad. “La recaudación bajó 48% en términos reales. Tenemos un plan de contingencia audaz y somos muy previsores. Por lo menos estos meses podemos bancarlos, hay que ver cómo sigue”, trazó como panorama. Al final le preguntaron sobre sus aspiraciones presidenciales: “Falta muchísimo para 2023”.
[ad_2]
Fuente