Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Horacio Verbitsky criticó las detenciones en la causa por supuesto espionaje ilegal

https://images.clarin.com/2016/03/16/el-presidente-del-cels-horacio___H1GFRIotEx_600x338.jpg

El periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, criticó este miércoles las detenciones ordenadas por el juez federal Federico Villena en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri y comparó el accionar de las fuerzas de seguridad con la gestión de Patricia Bullrich.

Con un tono irónico, Verbitsky dijo estar «muy preocupado por el regreso de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad» y por la «reaparición de los operativos humillantes con la detención de personas fotografiadas y filmadas, con policías disfrazados como si estuvieran ante una banda de peligrosos narcotraficantes».

En una columna radial que tiene el programa Habrá Consecuencias de El Destape Radio, el periodista se preguntó: «¿Cuál es la diferencia entre esto y lo que hacía Patricia Bullrich? ¿Que en aquél caso nosotros teníamos una simpatía determinada y en este caso tenemos otra?».

«Es una vergüenza, así no salimos de los sótanos de la democracia», afirmó.

En esa línea, Verbitsky sostuvo que «quienes nos hemos indignado con la política que se siguió en aquellos años no podemos sentir una cosa distinta ahora». «Yo puedo tenerle simpatía a Amado Boudou y no a los espías de la AFI, pero la forma de la detención es inadmisible en un caso y en el otro», agregó.

Y de nuevo con un tono irónico, dijo: «Y tal vez está secuestrada Sabina Frederic, habría que averiguar qué pasó con ella…».

La causa que investiga una supuesta trama de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri tiene ya 22 detenidos, entre ellos, ex funcionarios y ex autoridades de la AFI.

Mirá también

«Hay una doctrina tradicional por la cual la privación de la libertad previa a la pena sólo se justifica por el riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación. Y en este caso se aplica, no hace falta Irurzun ni doctrinas rebuscadas. Entra dentro de la lógica clásica. Pero esas detenciones no tienen por qué hacerse como un circo», argumentó el periodista.

También cuestionó la cobertura mediática sobre las detenciones, al asegurar que «las cosas que publica este diario Página 12 son una cosa vomitiva».

Y al mismo tiempo apuntó contra el juez de la causa: «¿Quién es Villena? Es el que dio cobertura a varias de las cosas que él mismo está investigando: dio cobertura al espionaje al Instituto Patria y al espionaje a los presos en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal».

«Me parece muy saludable que se esté investigando todo esto y transmitir el rechazo a este tipo de procedimiento escandoloso, vergonzoso y humillante», concluyó.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil