El Consejo Superior analizará este martes un proyecto para que partícipes del terrorismo de Estado no puedan ser designados profesores eméritos o consultos.
Tras el rechazo a la designación de eméritos a dos ex funcionarios de la dictadura cívico-eclesiástica-militar, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba se apresta este martes a tratar una norma que destierra la posibilidad de ese reconocimiento.
Se trata de un proyecto de resolución presentado por la decana de la facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, quien impulsa la norma para impedir que las personas que apoyaron la dictadura con su actuación pública o su sostenimiento en el discurso público de modo fehaciente, sean designados como profesores eméritos o consultos.
El proyecto de resolución establece en sus considerandos que la Universidad «se ha expedido en numerosas ocasiones en repudio de ese proceso y ha realizado acciones institucionales reparatorias a favor de las víctimas universitarias del mismo, pero también en defensa de los valores democráticos, por Memoria, Verdad y Justicia y el compromiso irrestricto con los Derechos Humanos”. Y apunta que “quedan excluidos de acceder a la designación como profesores/as eméritos/as quienes se hubieren desempeñado como funcionarios públicos jerárquicos (con capacidad de decisión) cuya designación haya sido emanada directa o indirectamente de las autoridades militares de facto”.
La sesión del Consejo se desarrollará este martes desde las 17, y el tema promete una discusión intensa entre los distintos integrantes del organismo.
Más historias
La Legislatura Provincial sanciona una nueva ley de Seguridad Náutica en Córdoba
Ersep autoriza séptimo aumento de tarifas de transporte interurbano en Córdoba
Córdoba lanza un plan de pagos excepcional para saldar deudas de impuestos y multas