https://images.clarin.com/2020/03/04/el-embajador-argentino-en-estados___SqbYb3dI_1200x630__1.jpg
(Washington) Para el embajador argentino ante Washington, Jorge Arguello, las medidas económicas que está tomando el presidente Alberto Fernández en medio de la crisis son “temporales” , justamente porque se toman en un contexto de crisis. “Superada la crisis económica, que esperemos que se empiece a resolver cuando concluyan las negociaciones por la deuda, el Gobierno dejará de tomar medidas de emergencia, a las que califico solo como coyunturales y de ninguna manera ideológicas” señaló el embajador. “Sin emergencia, no habrá más medidas de emergencia”, enfatizó Arguello. Y añadió: “Después de arreglar la deuda, ofreceremos reglas claras a los inversores”.
Fue en respuesta a la inquietud que despiertan en el sector empresario, sobre todo de empresas extranjeras, decisiones que afectaron a firmas tecnológicas a partir de la suspensión de la ley del conocimiento, los congelamientos de ciertos precios o la imposibilidad de girar divisas al exterior por parte de las empresas, entre otras.
Jorge Argüello junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el día que el mandatario estadounidense recibió sus credenciales como embajador.
Arguello recibió en la sede diplomática en Washington a un grupo de periodistas argentinos que visitan la capital de Estados Unidos en el marco de una actividad institucional organizada por la Cámara de empresas estadounidenses en la Argentina (AmCham). La mirada de Arguello es relevante, no solo por su posición diplomática, sino porque mantiene un diálogo constante con el Presidente Alberto Fernández porque forma parte del círculo de máxima confianza del Presidente.
– ¿Cómo calificaría la marcha de las negociaciones por la deuda?
Voy a enfatizar algo muy puntual: yo no hablo con bonistas. Y quiero destacar el comunicado del Fondo Monetario Internacional que califica de “insostenible” la deuda argentina, y la atención con la que está siguiendo el tema el gobierno de los Estados Unidos.
-En qué punto está ese supuesto apoyo del gobierno del presidente Donald Trump, cómo se manifiesta concretamente?
Me reuní con gente del Tesoro, del Departamento de Estado y del FMI ni bien me instalé en Washington. Estoy encontrando buena disposición y veo que les interesa hablar con nosotros. Tuve varias reuniones en varios niveles, pero tengo claro que todo esto se mide por los resultados concretos, así que deberemos esperar hasta que concluyan las negociaciones. No puedo decir más que eso, es una operatoria que está manejando el ministro Martín Guzmán y yo apenas soy una pieza auxiliar desde mi lugar de diplomático.
– Y de sus reuniones con el FMI qué conclusión puede sacar?
Me reuní con el jefe de la misión argentina, Luis Cubbedu, el domingo, antes de que viajara a Buenos Aires. Tenemos muy buen diálogo, no puedo decir mucho más, pero entiendo que el Fondo quiere, y lo dijo, una resolución de la deuda. Lo más urgente son los vencimientos privados del mes que viene, al Fondo hay que pagarle recién en 2021, vamos a ver.
– Le hablaron de Buenos Aires para colaborar en la organización de road shows una vez hecha pública la oferta argentina?
Nadie me dijo nada, no lo se .Esperemos que el coronavirus y las restricciones de viajes no nos complique. Yo tengo que viajar a Arabia Saudita a una reunión del G20 y estoy viendo qué pasa.
– Percibe cambios en el FMI, en la manera de abordar el problema argentino?
Veo un FMI con buena actitud, preocupado para encontrar sostenibilidad al esquema de deuda. Argentina está dispuesta a pagar una vez que empiece a crecer, ingresen dólares y se alcance el superávit. El FMI pide que se le devuelva la plata.
-Los bonistas también…
Claro.
– Pero si hay acuerdo en estirar los pagos no solo a los bonistas, sino también al Fondo, que supone que va a pedir a cambio el FMI?
No tenemos acuerdo así que no se puede decir nada, porque no hay nada. Hay declaraciones de buena voluntad. Hay un punto de inflexión que es la negociación de la deuda. Se resuelve en semanas. Luego se podrá definir el futuro. La situación de la deuda afecta a todo, todos sabemos lo grave que es, así no se puede pagar, y lo dice el FMI. Es así de grave.
– La elección en la OEA, donde EEUU apoya la reelección de Almagro y Argentina parece que no, puede poner en riesgo el apoyo de EEUU en el tema deuda?
Nosotros tenemos una visión crítica de Almagro. Más definiciones no hay. EEUU apoya la reelección de almagro. Será posible si consiguen 18 votos, sino va a sucesivas votaciones posteriores. Nadie sabe si hay 18 votos para Almagro.
– ¿Puede generar una fricción que Argentina no vote alineada con los Estados Unidos?
Hay que verlo. La negociación de la deuda va por un lado y esto por otro. Hemos salido del alineamiento acrítico con Estados Unidos. Analizaremos cada votación en función de cada caso y de los intereses del país. Vamos a dar nuestra posición públicamente. Pero no hay anuncios todavía.
[ad_2]
Fuente