https://images.clarin.com/2019/09/30/miguel-pesce-cecilia-todesca-jorge___Fj6PPyjE_1200x630__1.jpg
Que gran parte de las embajadas extranjeras de Alberto Fernández van a estar enfocadas en las negociaciones por la deuda y la economía es un hecho evidente, como le ocurrió a Nestor Kirchner entre 2003 y 2005.
Y la Sede en los Estados Unidos será un instrumento central. En ese sentido, el futuro embajador allí, Jorge Argüello, decidió llevarse como segundo de su futura misión en Washington a un ex funcionario del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Se trata de Adrián Nador, secretario de Producción entre 2002 y 2004. Con rango de ministro de la Cancillería, todos sus cargos estuvieron enfocados en cuestiones económicas, inversiones y comercio.
Así como Argüello reemplazará al embajador político de Mauricio Macri, Fernando Oris de Roa, Nador reemplazará al encargado de negocios en D.C., Jerry Díaz Bartolomé, cuya situación es distinta. Es diplomático de carrera y se le termina la misión.
El propio Argüello realiza por estos días actividades dominadas por los problemas de la deuda argentina y la economía argentina. Son asuntos que ya estuvo tratando junto a Nador en un largo encuentro que mantuvieron el jueves con el embajador de Estados Unidos Edward Prado y gran parte del equipo de la sede estadounidense. Allí recorrieron toda la agenda de temas comunes y regionales, incluyendo en lo inmediato la visita del ministro de Economía Martín Guzmán a Nueva York. Allí presentará el martes la situación económica argentina en una charla en el Consejo de las Americas.
Alberto Fernandez le dio amplios poderes a Argüello, amigo y hombre de confianza, y quien entre 2011 y 2013 ya había sido embajador en Washington.
Lo nombró coordinador de la relación con las instituciones multilaterales y regionales en Estados Unidos. Esto es con el FMI y Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. Y también será el sherpa argentino en el próximo G20.
Al momento todos los gobiernos extranjeros buscan decodificar a la administración de Alberto F. También Estados Unidos. Prado y equipo tuvo su primera reunión esta semana con la ministra de Seguridad, Sabina Frédéric, con quien se conversó sobre la continuidad del trabajo bilateral en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que incluye -así lo esperan- las actividades de la DEA y el FBI en el país, lo q se había re potenciado con Macri.
[ad_2]
Fuente