Este lunes 2 de septiembre se vive una situación crítica en las sierras de Córdoba, donde varios focos de incendios mantienen en vilo a la población y movilizan a cientos de bomberos voluntarios. Los frentes más preocupantes se encuentran activos en Malagueño, Cosquín, Almafuerte, El Durazno y Oncativo, lo que ha llevado al corte total de la autopista que conecta las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz.
En la lucha contra las llamas, los bomberos reciben el apoyo de aviones hidrantes y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). Sin embargo, las condiciones climáticas, marcadas por intensas ráfagas de viento y temperaturas elevadas, complican significativamente las tareas de contención.
Uno de los puntos más críticos es el bosque nativo en Villa Yacanto, donde las llamas han provocado un panorama desolador. A su vez, se trabaja intensamente para evitar que el fuego se extienda en la reserva militar de La Calera y en la zona de Molinari, en el centro de Punilla. Las autoridades están evaluando la posibilidad de evacuar a los vecinos cercanos al Pan de Azúcar debido al denso humo que cubre la región.
En cercanías de la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Oncativo, bomberos y la Patrulla Rural luchan por controlar un foco ígneo que amenaza con extenderse, complicando aún más la situación.
El director de Tránsito de la Policía Caminera, Mariano Vaistij, informó sobre el corte de la autopista Córdoba-Carlos Paz, a la altura de Malagueño, debido a un incendio de gran magnitud: «Tenemos un frente de 300 metros que se inició en la autopista. El viento norte propagó las llamas hacia el cantero central y afectó parte de la mano que va de Carlos Paz a Córdoba, por eso realizamos un corte total en ambas manos».
La situación es de máxima alerta, y las autoridades piden a la población extremar las precauciones y seguir las indicaciones oficiales.