https://images.clarin.com/2019/12/05/sergio-massa-preside-la-camara___q8jfNq28_1200x630__1.jpg
Mientras los jueces presionan para frenar la iniciativa, el oficialismo apura el debate del proyecto de modificación de las jubilaciones de privilegio y analiza cambios que garanticen su aprobación en la Cámara de Diputados el jueves próximo. El tema genera diferencias dentro de los bloques opositores, que buscan cerrar posturas.
El arranque del debate formal está previsto para el miércoles a las 14 en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión y Seguridad Social, donde participarán funcionarios nacionales. Entre ellos, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. También representantes de magistrados, fiscales y gremios.
Después de horas de exposición, el Gobierno descarta que logrará emitir un dictamen de mayoría que llevará al recinto el día siguiente, a las 12.
El oficialismo no tiene mayoría propia para alcanzar el quórum, pero confía en que contará con el respaldo del interbloque Unidad Federal, que preside el mendocino José Luis Ramón, y de al menos un sector de los legisladores del Interbloque Federal, que lidera el bonaerense Eduardo «Bali» Bucca.
A su vez, sigue de cerca la división que el tema genera dentro de Juntos por el Cambio.
Todos los bloques opositores pidieron retoques y si bien desde el Gobierno la orden había sido apurar el proyecto sin modificaciones, en el Parlamento el oficialismo no descarta cambios.
Hasta este viernes, la diputada del FdT y Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley, mantenía contactos con el titular del gremio de los trabajadores judiciales, Julio Piumato.
Piumato acompañó el proyecto presentado por la bancada de Ramón que, básicamente, pretende incorporar a todos los trabajadores en los regímenes especiales. Eso, dicen desde el oficialismo, no va a ocurrir. Pero, barajan hacer un informe actuarial para crear una «caja compensadora» con aportes extraordinarios de los trabajadores.
«El proyecto del oficialismo no contempla a los empleados rasos. El 60 % no cobra el 82 % que los jueces sí cobran«, aseguró a Clarín el diputado Ramón, quien asegura que la postura de sus ocho legisladores será «la de los trabajadores».
En el interbloque Federal -que integran lavagnistas y los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti- también creen que debería haber cambios. De todas maneras, todavía no anunciaron una postura unificada.
«Estamos estudiando el proyecto. Requiere análisis de expertos en lo legal, previsional y financiero. Ambos regímenes especiales necesitan ser modernizados y actualizados. Me parece lamentable que el método que quieran imponer en la Cámara sea el del ‘arreo’. Así no van a llegar a ningún lado”, se quejó el lavagnista Alejandro «Topo» Rodríguez.
Lo cierto es que sin ayuda de, al menos, una parte de estos dos bloques -que supieron ser aliados en votaciones anteriores- al oficialismo se le haría imposible lograr la sanción del proyecto. Sin embargo, confían en que tendrán los números.
Por su parte, Juntos por el Cambio sigue reclamando que no sea un tratamiento «exprés» y dilata una definición.
«Bajo una consigna justa, el fin de las jubilaciones de privilegio -que comparto- no queremos que vengan a vaciar al Poder Judicial. Hay que pisar la pelota, hay que trabajar bien la ley, si es que todos tenemos buenas intenciones», planteó el jefe de la bancada, Mario Negri.
El tema genera divisiones en esa bancada. La gran mayoría está a favor de eliminar los privilegios de los jueces, pero un sector fuerte insiste en «las consecuencias»: «renuncias masivas de jueces para imponer magistrados afines al Gobierno».
Pero un grupo -de unos 20 legisladores- de JxC que plantea que hay que acompañar «como sea». «No podemos ser los que defendemos jueces«, dicen.
El interbloque definirá su posición tras la reunión de interbloque que llevarán a cabo el mismo miércoles.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.