https://images.clarin.com/2018/09/23/eduardo-bertoni-titular-de-la___fX9eF813R_1200x630__1.jpg
El 26 de mayo, el responsable de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, le pidió a la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) que inicie una investigación por varias falencias en las diversas publicaciones oficiales referidas a las compras estatales a causa de la pandemia del Covid19. Son 40 los organismos gubernamentales bajo investigación por las adquisiciones de bienes e insumos realizadas durante la emergencia sanitaria. La AAIP inició la investigación correspondiente, según informó a la PIA.
Al intentar determinar cuáles fueron las compras directas efectuadas por esos 40 organismos bajo investigación, la Unidad de Admisión y Detección Temprana (UADT) de la PIA se encontró con varios obstáculos. En un informe, habló de «falencias en el acceso de la información” y planteó que eso causó dificultades en su trabajo. ¿Los motivos? “La desorganización reinante en cuanto a la poca transparencia, visibilidad e ineficiencia de gestión de la actividad estatal en materia de información pública”.
El rastreo de las compras realizadas se inició después de la denuncia penal de la PIA contra el Ministerio de Desarrollo Social por presunta administración fraudulenta, al impulsar una compra de alimentos -que no se concretó- con supuestos sobreprecios del 65%, en un monto global de 547 millones de pesos.
A raíz de dicha causa, la Procuraduría comenzó a investigar si en otras compras realizadas por diversos organismos públicos se pudo haber incurrido en irregularidades o delitos administrativos, donde tiene competencia la PIA. Así, como contó Clarín, se abrió una causa sobre 40 estamentos gubernamentales donde se detectaron algunas inconsistencias.
En el transcurso de ese trabajo, los investigadores comprobaron las falencias y agujeros en las distintas páginas oficiales que debían informar sobre las compras del Estado. «Se aprecia en forma palmaria la inexistencia de criterios uniformes en la rendición de cuentas básica que impone la normativa vigente para las contrataciones estatales al amparo de la emergencia decretada», sostuvo la PIA al pedirle a la Agencia de Acceso a la Información Pública que intervenga.
El pedido formal, se basó al determinar que «los datos que se publican resultan tardíos, imprecisos e incompletos», y para la Procuraduría esto «resulta en un caldo de cultivo extraordinario de oportunidades para la comisión de hechos de corrupción”.
Los investigadores revisaron el Boletín Oficial, y el sitio web COMPR.AR de la Oficina Nacional de Contrataciones, donde «se encontraron distintos expedientes de compras sin que la información resultara ser conteste».
Al momento de pedirle a la Agencia que intervenga, se pusieron algunos casos testigos. por ejemplo el Ministerio de Salud de la Nación no informó compras en el Boletín Oficial, “pudiendo encontrarse al menos 8 compras (en estado de apertura, evaluación o adjudicadas), en la página Web de “COMPR.AR”. En el mismo sentido, el Malbrán informó 6 compras realizadas, sin embargo “del reporte efectuado a través de COMPR.AR., surge que entre el 1 de enero y el 8 de mayo, se adjudicaron 25 contrataciones directas”.
Con la investigación abierta a cargo del fiscal nacional Rodríguez, se pidió a la Auditoría General de la Nación (AGN) que realice una auditoría extraordinaria «respecto de la totalidad de las compras de bienes y servicios efectuadas por los distintos organismos del Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria con motivo del COVID-19 dispuesta por el Decreto 260/2020».
La AGN informó a la PIA que se notificó de lo requerido, pero no expresó aún si dará inicio a la auditoría extraordinaria,
La Procuraduría concentró su investigación en las compras realizadas entre el 8 de marzo y el 8 de mayo, amparadas en los diversos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno en los que anunció y prorrogó la cuarentena.
Los organismos, ministerios, dependencias del Estado que deben entregar información a la PIA son la AFIP, el INCUCAI, el Malbrán, a la Universidad de San Martín, al ministerio de Turismo, al ministerio de Educación, al de Medio Ambiente, al Ministerio de Cultura, al ministerio de Salud, al del Interior. También, al Ejército, a la ANAC, las fuerzas federales que dependen del Ministerio de Seguridad (Gendarmería, PSA), al Garrahan, al INDEC, y la lista continúa.
[ad_2]
Fuente