https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/69611/12-20a-20afp.jpeg?itok=glohzOTY
La banca nacional se encolumnó también detrás de la oferta de canje que ofrece el Gobierno. «Apoya las gestiones y esfuerzos que llevan adelante las autoridades con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública», señala un documento difundido este viernes por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). Para la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), según su propio comunicado de esta semana, “la propuesta presentada a los acreedores resulta adecuada, sostenible y realista en términos del perfil de pagos e intereses para los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera».
Adeba y Abappra se suman así al apoyo explícito que realizó a principio de semana también la Unión Industrial sobre la oferta para reestructurar 68,8 millones de dólares de deuda con acreedores extranjeros. La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a entidades extranjeras que operan en el país, se manifestó en contra del impuesto a grandes fortunas y no opinó aún sobre de deuda.
El Gobierno presentó hace dos semanas la propuesta y lo hizo apelando a la idea de una oferta que engloba los intereses de todo el país y que, por ello, debe contar con el respaldo de la sociedad. Algunas entidades del núcleo duro del sector empresario y financiero se acopló al mensaje y en plena vigencia de las negociaciones entre equipo económico y bonistas comunican el apoyo a la posición argentina. En última instancia, entienden al igual que los acreedores, que es mejor llegar a un acuerdo.
«Si Argentina logra un acuerdo sostenible y viable en el tiempo, eso permitirá recuperar el flujo de financiamiento internacional para desplegar el potencial de la inversión productiva en todo el país”, señala en su comunicado Adeba. La asociación que preside Javier Bolzico destaca que el proceso de reestructuración «requiere el aporte y el esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas». “Tan importante como lograr un acuerdo entre las partes, es que el mismo sea sustentable una vez alcanzado», destaca el comunicado en absoluta sintonía con las expresiones del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Adeba remarca la necesidad de «recuperar y mantener en el tiempo el crédito público, permitirá sentar las bases y generar las condiciones necesarias para que el país retome la senda de crecimiento inclusivo y de generación de empleo». La recuperación del crédito público permite el acceso del sector privado al mercado de capitales y así expandir las opciones de financiamiento de la inversión y consumo. Esto debe ser una responsabilidad y objetivo del conjunto de la sociedad, que involucra a los distintos actores del sector público y del sector privado».
Desde Abappra manifestaron su apoyo «al proceso que, en el mismo sentido, lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, así como los distintos gobiernos provinciales que en momentos de singulares dificultades, iniciaron la renegociación de sus deudas para afianzar el proceso de crecimiento con inclusión social una vez finalizado el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio». «En este sentido, destacamos con sentido federal la creación de la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial para aumentar la capacidad de coordinación del proceso de renegociación de pasivos externos y alcanzar condiciones justas, equitativas y sustentables en salvaguardia del bienestar nacional», comunicó la entidad.
Esta semana ABA, bancos de capital extranjero, firmó junto a la Cámara de Comercio, un documento del Foro de Convergencia Empresaria en el que se pedía al Gobierno a que elimine los controles de precios y se manifestaba en contra del proyecto de ley para gravar la riqueza patrimonial de grandes fortunas. En ese documento no se hizo referencia al proceso de negociación de la deuda. Desde la UIA el apoyo fue a través de su presidente, Miguel Acevedo, quien aseguró que «si Argentina logra un acuerdo sostenible y viable en el tiempo, eso permitirá recuperar el flujo de financiamiento internacional para desplegar el potencial de la inversión productiva en todo el país”.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
El salario mínimo quedó por debajo de la canasta básica en octubre de 2024