https://images.clarin.com/2020/06/30/el-presidente-de-argentina-alberto___5vB8B4mFz_1200x630__1.jpg
Bendecido
El 13 de mayo de 2019, cinco días antes que Cristina Kirchner publicara en sus redes sociales el video «En la semana de mayo, reflexiones y decisiones», con el que anunciara la entonces sorprendente candidatura a presidente de Alberto Fernández, el joven economista Martín Maximiliano Guzmán estaba en Roma. Y aseguraba, durante una reunión reservada en El Vaticano, que se estaba preparando para ser el ministro de Economía del futuro gobierno peronista que ganaría las elecciones de ese año en la Argentina. Allí, lo escuchaba atentamente, el Papa Francisco. Ahora, con Guzmán transformado en el ministro figura del Gabinete, son muchos los que se asignan tanto el haber llevado al economista delante del Sumo Pontífice como la relación y el conocimiento con el hoy presidente Alberto Ángel Fernández. Pocos recuerdan que, en el año 2013, el nacido en La Plata daba charlas sobre Mercosur junto a Carlos “Carli” Bianco, hoy jefe de Gabinete de Kicillof y entonces, en la secretaría de Asuntos Económicos de Cancillería en la gestión cristinista. Los amigos del campeón…
El titular del INET, Joseph Stiglitz, Martín Guzmán, Enrique Palmeyro, Francisco y José del Corral, en mayo de 2019 en Santa Marta.
Al Vaticano
¿Cómo llegó Guzmán al Vaticano? El economista oriundo de La Plata comenzó a frecuentar a los integrantes de GESTAR; un núcleo económico-político que le suministraba letra al Partido Justicialista, entre los que resaltaba el ex jefe de la ANSES, Diego Bossio. Allí también revistaba Mauricio Mazzón, hijo del célebre operador peronista Juan Carlos “Chueco” Mazzón. “Mauri” pegó onda con Guzmán y se lo presentó a Martín Navarro, hijo mayor de Fernando “Chino” Navarro, jefe del Movimiento Evita. Martín Navarro integraba la mesa económica del Evita y es quien inicia el recorrido a Roma cuando Joseph Eugene Stiglitz, economista y profesor estadounidense ganador del Premio Nobel, quiere conocer al Papa. Martín Navarro habla con Enrique Palmeyro, de Scholas Ocurrentes, y allí aterrizan todos en el aeropuerto de Fiumicino. Guzmán ya era un colaborador de Stiglitz y termina siendo clave en la relación de Francisco con el Nobel Stiglitz. Volare…
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto Twitter
Hola, soy Cristina
Guzmán ya vivía en Nueva York, asesoraba a J. Stiglitz, mientras no descuidaba su relacionamiento con los cuadros y dirigentes peronistas ni dejaba de seguir la campaña de su Gimnasia y Esgrima de La Plata. Tanto cuidó el vínculo con el peronismo que, en el año 2017, ingresa al histórico edificio de Rodríguez Peña 80, un petit hotel porteño donde tiene su sede el Instituto Patria, búnker K desde que CFK dejó el poder. Allí, Guzmán comenzó a frecuentar a Cristina, quien se lo presenta a Alberto Fernández, entonces retornado al círculo aúlico de la ex Presidenta. Hay otra versión en el “albertismo”: algunos dicen que ya armado el búnker de campaña de la última elección en unas oficinas de la calle México, es Matías Kulfas quien le presenta a Alberto al economista retornado. Allí sucede un viaje de campaña a la Ciudad de México, para una reunión de Fernández con López Obrador, y la relación entre ambos se consolida. A las versiones, se suma que Matías Lammens, amigo de Guzmán, es quien acerca al hoy ministro de Economía. Todos subidos al carro del vencedor…
Martín Guzmán en Estados Unidos.
Paso a paso
Por el lado de la oposición, la reaparición de Elisa María Avelina Carrió causó escozor en quienes apuestan al plan Horacio Rodríguez Larreta 2023. Es que la posibilidad de que tanto la ex diputada como Mauricio Macri puedan ser candidatos en la elección parlamentaria del año próximo, erizó a los que quieren un camino menos convulsionado en el seno de Juntos por el Cambio. Por eso, esta semana, en un zoom de dirigentes vidalistas, circuló la especie: «¡Si Carrió quiere ser candidata a diputada nacional, que se prepare para una PASO contra María Eugenia!», lanzó un importante intendente que respalda a la ex gobernadora Vidal. El lío sería si Macri -o Patricia Bullrich- se deciden también a competir por una diputación pero por la Ciudad de Buenos Aires. ¿Podrían haber Primarias en los dos principales distritos por la coalición opositora? A alquilar balcones…
Macri y Carrió compartieron una imagen de un encuentro en 2017.
[ad_2]
Fuente