Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

La demanda eléctrica no se recupera | Entre noviemb…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-12/127100-cartasso.jpeg?itok=3X8nNcGN

La demanda de energía eléctrica, que es uno de los indicadores utilizados para analizar la evolución de la actividad económica, todavía se ubicaría en el período noviembre 2020-abril 2021 un 2,7 por ciento por debajo que un año atrás. En el AMBA, la baja de la demanda eléctrica de los próximos meses en la comparación interanual sería del 1,3 por ciento y en el resto del país, del 3,9 por ciento. Los datos fueron publicados por Cammesa a través de su informe de proyecciones semestrales del mercado eléctrico, que conjuga las estimaciones acerca del rumbo que tomará la demanda de energía eléctrica en los próximos meses y la variación prevista de la potencia en la generación.

La demanda

La demanda de energía eléctrica registra un comportamiento estructural al alza, estimado en una suba promedio de 0,9 por ciento anual en los últimos veinte años. Sin embargo, hacia el interior de ese aumento tendencial se producen vaivenes muy asociados a los momentos de crisis económica. Con el confinamiento masivo y la crisis asociada a la pandemia, la demanda de energía eléctrica entre enero y octubre acumula una caída del 1,2 por ciento en relación a los primeros diez meses de 2019. El último dato disponible, de octubre, muestra que la demanda eléctrica todavía está un 3,6 por ciento por debajo de octubre de 2019. Esa merma se explica totalmente por la situación del sector comercial e industrial.

La demanda eléctrica es una de las posibles medidas de la temperatura de la actividad económica. De hecho, el Centro de Estudios para la Producción (CEP) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo cuenta con un “índice adelantado de la producción industrial” basado en los datos diarios de consumo de energía eléctrica de los Grandes Usuarios, que son representativos del consumo eléctrico de las industrias y los comercios. Por eso, cobra relevancia el dato estimado de Cammesa para el período noviembre 2020-abril 2021, con una caída del 2,7 por ciento interanual. Se calcula que la demanda neta de energía será de 62.456 GWh, frente a 64.191 GWh de noviembre 2019-abril 2020.

La oferta

El gobierno estima que la potencia que ingresará al sistema eléctrico desde noviembre hasta abril del año que viene es de 1553 MW, de los cuales 1040 MW ya forman parte de la oferta agregada. Del total de potencia que se incorpora, 460 MW corresponden a generación térmica a partir de la finalización de la obra del cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Genelba, operada por Pampa Energía, y la conversión a ciclo combinado de la Central Térmica Barker, operada por MSU Energy, entre otras.

En tanto, la mayor parte del aumento de la potencia proviene de renovables, por un total de 1093 MW. Eólico suma 732 MW, seguido de solar (301 MW), biocombustibles (57 MW) e hidráulica de baja escala (3 MW).

Entre febrero y abril de 2021 Cammesa prevé que el 56 por ciento de la potencia sea aportada por la generación térmica, seguida de hidráulico (23 por ciento), renovables (13,6 por ciento) y nuclear (6,7 por ciento). Los datos observados del período febrero-abril de 2020 muestran que la generación térmica tuvo un peso del 62 por ciento en la potencia, seguido de hidráulico (19,9), nuclear (8,4) y renovables (8,3). La comparación muestra el importante crecimiento anual de los renovables en detrimento de la participación de la generación térmica.

Según Cammesa, el set de la oferta de generación para el verano arroja un costo medio previsto de la energía eléctrica de 55,73 dólares por megavatio/hora.

Entre los ingresos de potencia al sistema nacional en este período se destaca el Parque Solar Cauchari (Jujuy), con 300 MW de potencia a partir de paneles fotovoltaicos desplegados en un área total de 800 hectáreas. El parque es propiedad de la empresa energía y minería jujeña, Jemse. 

También se pone en marcha el parque eólico Los Teros, con una potencia de 122 MW. Este parque está ubicado en la localidad bonaerense de Azul y es operado por YPF Energía Eléctrica. 

La Genoveva es un parque eólico que tiene una potencia de 88 MW y está ubicado a 21 km de Bahía Blanca. Es operado por un peso pesado del mercado eléctrico, Central Puerto, uno de cuyos principales dueños es Nicolás Caputo. Cerca de Miramar se va a inaugurar el parque «Vientos de Miramar», construido por la empresa china Goldwind, con una potencia de 100 MW. En tanto, «Vientos del Secano», que tiene 20 aerogeneradores y una potencia de 50 MW, está emplazado en la provincia de Buenos Aires.

También se incorpora al sistema la Central Térmica Garruchos, que tiene 40 MW de potencia. Para la generación eléctrica, utiliza biomasa a partir de subproductos de la industria forestal, como aserrín, chips y cortezas de pino y eucalipto y madera seca.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil