Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

La excarcelación de presos suma apoyos en el Gobierno: «Es un fenómeno mundial, una medida absolutamente razonable»

https://images.clarin.com/2020/04/27/los-presos-hicieron-un-motin___NXNu8Jc1l_1200x630__1.jpg

En medio de la tensión en diferentes penales del país, y luego de que el propio presidente Alberto Fernández​ avalara la prisión domiciliaria para aquellos internos que conforman los grupos de riesgo, el Gobierno suma apoyos para descomprimir la situación en las cárceles en el marco de la pandemia de coronavirus​.

Esta vez fue Fernando «Chino» Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, quien pidió por la prisión domiciliaria de los presos, sobre todo de aquellos que conforman los grupos de riesgo y no tienen condena firme.

El funcionario consideró que la salida de los presos es un «fenómeno mundial» y una medida «absolutamente razonable» ante la posible proliferación del coronavirus ​en los pabellones.

«El fenómeno de las cárceles es un fenómeno mundial, no es un fenómeno nacional. Muchas veces cuando se informa, se omiten datos de otras partes del mundo, que se usan como ejemplo cuando les conviene. En Canadá se liberaron 1.000 reclusos, en Estados Unidos lo mismo», sostuvo en diálogo con El Destape Radio

Mirá también

«Hay datos que son dramáticos. En Estados Unidos, el 75% de los reclusos en el correccional Marion (Ohio) dieron positivo de Covid-19«, agregó.

En el contexto local, donde los últimos días los presos llevaron adelante varios motines para pedir medidas de alivio, Navarro agregó: «Se esta buscando, al igual que se resolvió en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un mecanismo en el que se pueda preservar la salud de aquellas personas que están presas y no revisten una situación de peligrosidad para la sociedad. En la Argentina se agrava porque tenemos más del 50% de detenidos sin sentencia, con lo cual es una medida absolutamente razonable que en todas las naciones civilizadas se está adoptando».

El funcionario recalcó que a la decisión del Ejecutivo también se suma el Poder Judicial. «Hay una decisión del Poder Ejecutivo de revisar la situación incluso antes de la pandemia. Y con la pandemia eso se agudizó. Pero paralelamente las personas presas hacen valer sus derechos y recurren a la Justicia. Entonces hay un doble juego».

Mirá también

El lunes, el Presidente se había expresado por primera vez a favor de la prisión domiciliaria para los detenidos. 

«Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad», arrancó el mandatario, que se mostró a favor de las «libertades restringidas» con dispositivos electrónicos para controlar a los detenidos.

«Intento que podamos controlarlo de manera racional, pero no es un problema solo de la Argentina», ratificó Fernández en una entrevista radial.

JPE

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil