Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

La grieta por la mina de Río Turbio: el ex interventor de Macri cruzó a Aníbal Fernández por las supuestas irregularidades

https://images.clarin.com/2019/04/22/la-mina-de-los-yacimientos___rLti0i5SM_1200x630__1.jpg

La mina de carbón de Río Turbio, investigada en diferentes expedientes judiciales por corrupción, se convirtió en un foco de conflicto entre la intervención anterior y la actual asumida por Aníbal Fernández. La desafectación de 417 personas a Yacimientos Carboníferos, produjo un cruce de acusaciones que derivarán en una denuncia penal. Una empresa sin operar desde agosto, con conflictos gremiales, un presupuesto que sólo llegará a abril con una fuerte aplicación a salarios, la radiografía de la empresa que desató el conflicto sobre el incremento de la planta de personal.

La Cuenca Carbonífera (conformada por las localidades Río Turbio y 28 de Noviembre), vive de la minería: la extracción de carbón ha sido durante décadas la principal actividad de estos poblados santacruceños. La empresa YCRT, intervenida desde 2002, es subsidiada por el Estado y concentra el mayor porcentaje de puestos de trabajo de la zona. Durante la gestión de Cambiemos se despidieron cerca de 300 personas.

Mirá también

La actual intervención a cargo de Aníbal Fernández, revocó el nombramiento de 417 trabajadores que antes del cambio de Gobierno, habían sido incorporados a YCRT. Los fondos asignados a la mina de carbón en la Ley de Presupuesto del gobierno de Mauricio Macri, le destinó $ 2.600 millones. Su mayor porcentaje se aplica a la cobertura de salarios. Esta partida alcanza hasta abril, señalaron fuentes de la empresa a Clarín.

Según los informes de Cambiemos, “la planta de personal entre 2011-2015 se duplicó -cuanto menos-, o se sobredimensionó, llegando a poco más de 3.000 agentes pero no por razones de producción, sino más bien por fines electorales. Le sirvió a Atanasio Pérez Osuna (ex interventor de YCRT), para ganar la intendencia pero no a YCRT ni a los habitantes ni trabajadores de la Cuenca Carbonífera». Bajo esos argumentos en enero de 2018 se procedió al despido de 215 trabajadores.

El objetivo de la intervención de YCRT bajo la gestión de Omar Zeidán (Cambiemos) era reducir el gasto de la empresa. El Presupuesto entonces otorgaba $ 3.435 millones, casi 800 millones menos que en 2017, y para 2019 fue aún menor. Según las autoridades de la empresa minera, la suma de dinero no alcanza para cubrir los sueldos y jubilaciones.

Mirá también

La denuncia formulada por la anterior gestión, sostuvo que mientras crecía la planta de personal en YCRT (un 233% durante el gobierno anterior), «la producción de carbón fue de un 85% menos» y que «es imposible tener esta estructura y ser eficientes».

La realidad no se modificó demasiado. Desde agosto por conflicto gremiales la mina de carbón está inactiva. Según denunció Aníbal Fernández, pese a ello y con fines políticos su antecesor -a días del cambios de gestión- “efectuó la contratación de 417 agentes en planta permanente. Sin viabilidad financiera, la designación se fundamentaba en las supuestas «inversiones programadas», las «inmejorables condiciones creadas por el gobierno» de Macri y la necesidad de contar con mayor personal.» Estos argumentos fueron calificados como “falacias” ya que “las actividades del complejo se encontraban virtualmente paralizadas por medidas de fuerza del personal y por el estado de crisis de la empresa”. Analizando que los nombramientos “fueron políticos y muchos se concretaron en el Concejo Deliberante”, explicó Fernández a Clarín, se procedió a “la revocación de la resolución (que ni siquiera fue firmada por la autoridad de aplicación de Trabajo)” de 417 personas.

Mirá también

Además, se instruyó a los abogados de YCRT que procedan con la correspondiente denuncia penal contra el interventor saliente por franca desviación de poder y por delitos de acción pública en perjuicio de YCRT.

La respuesta no se hizo esperar. “Los contratos que hoy se pretenden anular, fueron realizados y conformados metodológicamente como ha sido costumbre en YCRT. Nuestra gestión no se apartó del procedimiento que en épocas anteriores, el mismo oficialismo de hoy, aplicó con resultados similares”, señaló Zeidán.

Por otra parte, el ex interventor indicó que su administración respetó “los más de 300 contratados que no eran de Planta Permanente de la gestión del FPV en el 2015, ninguno fue desafectado, pasándolos a planta permanente en función de la refuncionalización que realizamos de la Empresa que nos permitió comenzar a producir carbón en forma continua y segura. Esperamos que ahora se proceda de igual manera», señaló.

Cambiemos denunció un desfalco de $ 26.000 millones que debían dirigirse a la modernización y puesta en valor de YCRT cuando Julio De Vido era ministro de Planificación. Aseguran haber recibido una empresa de malas condiciones, improductiva y esa denuncia condujo por administración fraudulenta al ex ministro a prisión, que hoy cumple en su domicilio.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil