El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sus estimaciones para la economía argentina, proyectando una caída del 2,8% en el Producto Interno Bruto para el año 2024. Además, según el informe presentado en el marco de la Reunión de Primavera del organismo en Washington, se espera que la inflación alcance el 150% anual.
El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, fue el encargado de presentar el Panorama Económico Mundial, destacando que la contracción económica prevista para este año es resultado de las medidas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, se vislumbra un cambio de tendencia para el próximo año, con una proyección de inflación reducida al 45% y un incremento significativo del 5% en la actividad económica.
En cuanto al panorama laboral, se estima que la tasa de desempleo aumentará al 8% este año para luego descender al 7,5% en 2025.
El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene previsto viajar a Washington para participar en la Asamblea Anual del FMI, donde sostendrá reuniones con altos funcionarios del organismo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de bancos de inversión. Caputo busca modificar parcialmente el acuerdo actual con el FMI con el objetivo de obtener financiamiento adicional que facilite la flexibilización del cepo cambiario. Acompañarán al ministro el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.