La Organización Mundial de la Salud informó la detección de una nueva variante de Covid-19 en la Argentina, la cual elude la eficacia de la inmunidad y, a pesar de no ser dominante a nivel mundial, comenzó a generar preocupación en la población.
Se trata de la subvariante EG.5, cuyos primeros casos se registraron en Capital Federal y Córdoba, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires”.
Los síntomas de la subvariante EG.5 son: dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca. También puede generar dolores musculares y un sentido del olfato alterado. La dificultad para respirar y la fiebre son menos frecuentes.
La OMS indicó que la cepa fue reportada en 48 países de los cuales China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España son los más afectados.
“La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29. EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5. EG.5 fue notificado por primera vez el 17 de febrero de 2023 y designado como una variante bajo monitoreo (VUM) el 19 de julio de 2023”, señalaron.
Hasta el momento, no se sabe si las vacunas actuales en el mercado son eficaces, pero desde la OMS pidieron que las personas se sigan inoculando y que los laboratorios sigan desarrollándolas.