Rusia fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo presidido este año por la República Argentina, que votó a favor de la propuesta realizada por Estados Unidos, aprobada con más de dos tercios de los votos de los países integrantes.
Los hechos sucedidos luego de la aparición de las escalofriantes imágenes de civiles masacrados en calles y rutas de Bucha, en Ucrania, generaron el pedido y las acusaciones de crímenes de Guerra contra las fuerzas de Vladimir Putin. , Rusia negó los hechos que ahora investigará la ONU, mientras continúa la guerra entre ambos países y que se desarrolla en territorio ucraniano.
La votación finalizó con 93 votos a favor de la suspensión, 24 en contra y 58 abstenciones, entre las que figuran los votos de Brasil y México. En tanto que entre los países que votaron en contra de la propuesta de Estados Unidos, se destacan China, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria, Irán, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Rusia.
En esta jornada, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti justificó el voto a favor de la suspensión al afirmar que «el Gobierno argentino tiene una tradición de repudio a las violaciones a los derechos humanos en todos los países en cualquier época, no importa el signo político»